Al momento

LOS MOCHIS

¡Dicen adiós! Exobreros del Ingenio Azucarero atestiguarán la demolición de su sindicato

Este jueves se prevé que pueda desaparecer el edificio, el cual fue comprado en cuatro millones de pesos

¡Dicen adiós! Exobreros del Ingenio Azucarero atestiguarán la demolición de su sindicato | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sin.- Tal parece que la historia del Sindicato Azucarero, sección XXII en Los Mochis, llega a un ciclo de cierre, porque el principal lugar de encuentro para la clase trabajadora es el edificio que se ubica por la Gabriel Leyva entre 16 de Septiembre y Melchor Ocampo, el cual se construyó en el siglo XX y este jueves pudiera ser demolido por quienes lo adquirieron.

Sigue al momento la información de Los Mochis de Línea Directa en su sección especial

Con un conocimiento amplio sobre la vida de la fábrica de azúcar que dio origen a la ciudad de Los Mochis, fuente principal de la economía de esta localidad y la generación de empleo para miles de personas; don Carlos Samuel Beltrán Aguiar, dirigente de los jubilados de este gremio, manifestó que ya no hay esperanza de que resurja la industria, que se planeó su exterminio.

Manifestó que la fábrica era rentable, pues en el 2003 cuando inició su proceso de jubilación después de más de 40 años de servicio con puestos de mayordomo encargado de la planta de vapor del área de caldera y mecánica de primera, había una derrama económica de 23 millones de pesos a la semana, de ahí se pagaba a los obreros, a los campesinos y a los cortadores de caña y transportistas.

“Desaparecimos del panorama, de los ingenios azucareros, pero cuando le buscaron rodadero al ingenio para cerrarlo, empezaron a tirar mieles en el ingenio, empezaron a los campesinos a no pagarles sus rentas, sus tierras y ese fue el principio del fin. Las últimas zafras que tuvimos eran zafras muy redituables”, manifestó.

Te sugerimos: ¡Hay más de 200 proyectos! Inicia el concurso de Expogenios 2022 en Los Mochis ¿Quién ganará?

Beltrán Aguiar explicó que este miércoles empezaron con la entrega de archivos a la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, al enterarse que el edificio lo van a demoler pues se vendió en cuatro millones de pesos, dinero que se repartió en alrededor de 600 personas entre jubilados, los últimos obreros que tuvo el ingenio antes de declararse en quiebra.

El presidente de la Comisión de Historia y Cultura (Comishcu) de Los Mochis, Arturo Noriega Ibarra, arribó al edificio para recibir la donación de los archivos, que tendrán que revisar y clasificar, pero de entrada Carlos Samuel Beltrán adelantó que hay expedientes que revelan que los obreros apoyaron económicamente a niños españoles que fueron expulsados por la guerra civil en los años 30s para que fuera posible el asilo del gobierno de México.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.