Los Mochis, Sin.- En México somos muy consumidores de carnes rojas de res, puerco, borrego y chivo, lo cual aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama, enfermedad por la que a diario mueren 14 mujeres en México, destacó la nutrióloga Johana Gastélum Espinoza.
Debes leer: ¿Tienes cáncer de mama? La fundación Gamma te acompaña para que no vivas el proceso sola: López
En su conferencia “Nutrición y cáncer de mama, cómo llevar una dieta saludable” impartida en el Hospital Fátima en “Octubre Rosa”, mes de la lucha contra esta enfermedad, la especialista en nutrición resaltó que lo último que debemos de comer, es decir, en menor cantidad para evitar daños a la salud como cáncer, obesidad, diabetes y enfermades cardiovasculares son: azúcares, harinas refinadas, grasas recalentadas y carnes rojas.
“En México somos muy consumidores de carnes rojas de res, puerco, borrego y chivo, y esto aumenta la prevalencia o el índice de padecer cáncer”.
Te sugerimos: ¿Te da penita tocarte? Detectar a tiempo el cáncer de mama es posible ¡Autoexplórate!
Hay que asolearnos de vez en cuando para producir vitamina D porque ésta previene el cáncer, ya que activa la muerte de las células cancerosas y detiene la formación de vasos sanguíneos que entran al tumor, mientras que la deficiencia de esta vitamina, aumenta 17 por ciento el riesgo de muerte por esta enfermedad, citó la nutrióloga.
Contenido de Twitter
La especialista en alimentación, también recomendó no sobrecalentar o reutilizar el aceite, manteca o grasa para cocinar porque se transforma en elemento cancerígeno, así como consumir harinas de granos integrales, frutas y verduras, pescados, y hacer actividad física.
Puntualizó que en realidad no hay alimentos buenos ni malos, el problema son los excesos, y éstos últimos son lo que hace que aumente la incidencia de cáncer de mama.