Culiacán, Sin.- Por primera vez después de 15 años, Fábricas de Agua del Centro de Sinaloa (Faces) no podrá implementar el programa de plantación de árboles en la cuenca hidrológica de la presa Sanalona, lamentó el presidente Guillermo Gastélum Bon Bustamante.
Debes leer: FACES se pronuncia por que haya recurso etiquetado para estimulación de lluvias en Sinaloa
Explicó que una de las principales razones por la que se canceló es la baja recaudación que hubo de la aportación de agua por parte de los productores hacia Fábricas de Agua del Centro de Sinaloa. Aclaró que no hay un reclamo hacia el sector, sino que esto es un reflejo de cómo fue la comercialización del ciclo anterior.
Además, no existe una certeza de que se vayan a presentar lluvias oportunas en el verano para que subsistan las especies de árboles que se fueran a sembrar. Ante esto, exhortó a la ciudadanía a hacer un uso eficiente y real del agua que se consume, al igual que en el sector agrícola, ganadera e industrial.
“Es la primera vez que Fábricas del Agua nos vamos a ver inhibidos por la manera económica de seguir reforestando por este ciclo que se acerca, aun así sí podremos seguir llevando a cabo la tarea de la construcción de presas filtrantes a través de piedra acumulada”, declaró.
El presidente de Faces detalló que por año tienen la meta de plantar en las cuentas hidrológicas 115 mil árboles de diferentes especies endémicas como palo colorado, mezquites, caobilla, entre otros.
Reconoció que es preocupante que este año no se podrá avanzar en la estrategia, la cual requiere una inversión de alrededor de 4 millones de pesos al año. En esta ocasión la recaudación fue menor a los 400 mil pesos.
Fábricas de Agua del Centro de Sinaloa se enfocará en el 2024 en la construcción de presas filtrantes a través de piedra acumulada.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa