Mazatlán, Sinaloa. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Mazatlán llamó a Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo en el estado, a retomar el proyecto para la construcción de una nueva terminal marítima, que se quedó en el tintero y estaba valorado en 300 millones de pesos.
Luego del encuentro entre la titular de la Sectur Sinaloa con la intercamaral de Mazatlán, Sergio Rojas Velarde, presidente de Canacintra, comentó que durante muchos años se ha compartido el patio de carga para el movimiento de mercancía y el arribo de cruceros turísticos en el muelle de la Asipona, pero actualmente el tránsito de vehículos y acero ha incrementado.
Te sugerimos: Por el fortalecimiento de Mazatlán: Sectur Sinaloa y la intercamaral acuerdan sumar esfuerzos
“La diferencia ahora es que el movimiento de carga que tenemos en Mazatlán en tema de acero y de vehículos ha subido bastante. Tan solo de vehículos tenemos más de 100 mil vehículos que se han recibido, que se están importando a través del puerto de Mazatlán, de todas las marcas, y también en el tema de acero, se ha hecho Mazatlán muy importante en la recepción de acero, un puerto acerero muy importante”.
Rojas Velarde mencionó que de acuerdo al proyecto el presupuesto para la nueva terminal, que se ubicaría en la comunidad de Estación Dimas, en San Ignacio, era de 300 millones de pesos, lo que en términos de recursos del gobierno del Estado representa poca inversión.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este muelle solucionaría un problema, toda vez que en este se emplearía solamente para la carga y descarga de material, y la terminal de cruceros ubicados en Mazatlán serviría para el desembarco del turismo naviero, que representa una importante derrama económica para este municipio.
De enero a septiembre de 2024, Mazatlán registró un incremento del 21.4 por ciento al alcanzar 134 mil 834 unidades, convirtiéndose en un puerto competitivo para la industria automotriz.
Este aumento se debe en gran parte a un repunte en las importaciones de fabricantes chinos que utilizan Mazatlán para introducir más automóviles al mercado mexicano.
Podría interesarte: Se alarga la espera para la nueva Terminal Marítima de Sinaloa en San Ignacio ¿Qué pasó?