Mazatlán, Sin.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó nuevos estudios y modificaciones al proyecto para la nueva Terminal Marítima de Sinaloa que Caxxor Group está planeando construir en el municipio de San Ignacio, para detonar el Corredor Económico del Norte T-Mec.
El resolutivo no provocará el desistimiento, aseguró a través de redes sociales el director general del grupo inversor, Carlos Ortiz Tood; mientras que el secretario de Economía del estado, Javier Gaxiola Coppel, señaló ante integrantes del Codesin, que hay avances en este proyecto para el que el gobierno del estado se ha sumado a las gestiones para concretarlo.
Puede interesarte Sectur fortalece la imagen de Sinaloa como una entidad de paz y segura, afirma Alejandro Higuera
“Es un proyecto de mucha ambición, complejo porque es puerto, porque es SCT, Semarnat, Marina, CFE va a participar. Muchas instancias de gobierno tienen que ver con este proyecto de esta magnitud. Va dando sus pasitos. No es de la noche a la mañana, pero está dando sus avances. Estamos trabajando y gestionando este proyecto, pero no tiene caso andar presentando datos hasta que no estemos listos para empezar”.
A través de la red social Twitter, Carlos Ortiz dio a conocer este viernes el posicionamiento de Caxxor Group ante el resolutivo que Semarnat emitió en días pasados, y en donde menciona que para la construcción de la terminal marítima Sinaloa ya se cuenta con la gran mayoría de los requisitos para obtener una concesión del gobierno federal, en donde uno de los temas pendientes es la Manifestación de Impacto Ambiental, para la cual, la dependencia federal solicitó estudios adicionales, así como modificaciones estructurales.
“No es inusual que ocurran resoluciones en este sentido, varios de los estudios solicitados ya están en proceso, por lo que pronto será ingresado nuevamente el trámite atendiendo todas las consideraciones que fueron señaladas. Esto no significa en ningún sentido el desistimiento de nuestro interés de continuar invirtiendo en este proceso”, se lee en la publicación de la red social:
Contenido de Twitter
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a la información que ha sido dada a conocer, la Terminal Marítima de Sinaloa contempla una inversión de 718 millones de dólares, con que el también se impulsará de manera paralela la construcción del ferrocarril Durango-Sinaloa.
Sobre la ruta férrea, Carlos Ortiz señala en la publicación que será una infraestructura que demanda una inversión considerable que solo se justifica viabilizando la nueva Terminal Marítima de Sinaloa, “por ello aunque contamos con avances considerables en los estudios del Ferrocarril, nuestra energía y recursos están enfocados a lograr el éxito de la Terminal que a su vez impulsará sin duda la celeridad en la inversión ferroviaria”.
También refiere que, hasta ahora, el proyecto con las dos terminales ha sido desarrollado y financiado en su totalidad por Caxxor, sin embargo, está en pláticas con importantes grupos de inversionistas para que a partir de 2024 se pueda impulsar financieramente aún más.