Culiacán, Sin. La Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca) ha recibido denuncias en contra de algunos centros de rehabilitación de la entidad por maltrato físico, psicológico, cobros excesivos, entre otras irregularidades, comunicó la titular de la dependencia, Martha Alicia Torres.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Precisó que se trata de centros que no están regulados y que se han negado a hacerlo porque tienen que cumplir con normas y lineamientos para ofrecer el servicio de rehabilitación en adicciones y no están dispuestos a ello.
La funcionaria destaco que cada vez más, las personas se animan a denunciar estas irregularidades y ante ello, como Ceptca ha acudido a sacar a personas que se encuentran en esa situación y los llevan a centros regulados, en donde se les brinda la atención adecuada con respeto a sus derechos.
“Las denuncias que hemos venido recabando tiene que ver con maltrato físico y psicológico, cobros excesivos de centros que no están regulados, que no han aceptados ser parte de la institucionalidad que hay en el estado y es Ceptca, y esto es gracias a la campaña que hemos hecho para que la ciudadanía busque asesoría, que busque presentar la queja si tiene alguna inconformidad en cuanto a la calidad y atención que está recibiendo en estos centros”, dijo.
Explicó que cuando van por una persona a esos centros no regulados, la trasladan a centros que sí lo están, y por lo regular se les otorga un apoyo, que consiste en una ayuda económica de becas a personas vulnerables económicamente.
“Desde el momento en que nosotros recibimos la queja, lo cambiamos a un centro regulado, lo mandamos ya con beca”, expresó.
Puede interesarte: ¡Cerrado! Autoridades clausuran centro de rehabilitación tras muerte de interno
Indicó que el 60 por ciento de centros de rehabilitación se niegan a cubrir la Norma 028 y a estar ligados al programa de concientización y orientación que ofrece Ceptca.
Comentó que la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) se encarga también de revisar estos sitios, con la intención de garantizar que se encuentren en óptimas condiciones y sin riesgo a la salud.
Debes leere: Niños desde 11 años empiezan a consumir drogas; uno de los factores es que papá o mamá consumen: Ceptca