Culiacán, Sinaloa. La edad más temprana que se ha detectado de inicio en el consumo de drogas en Sinaloa es de 11 años, y aunque son muchos los factores que influyen para que un menor de edad consuma sustancias, el más preocupante es que mamá, papá, o ambos, son consumidores, señaló la titular de la Comisión Estatal de Prevención y Tratamiento contra las Adicciones (Ceptca).
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Martha Torres Félix expuso que el contexto familiar y la comunicación de padres e hijos es un factor determinante para que los niños se inicien en el mundo de las sustancias psicoactivas, y si en casa consumen, les es más fácil, pues tienen a la mano estas drogas.
“Dentro de lo que tenemos detectado es una inadecuada comunicación de los padres a los niños, pero hay otro factor que desgraciadamente tenemos que reconocerlo, es el consumo de los padres, existe o la mamá o el papá que tiene un consumo de sustancias psicoactivas y eso es un factor también llevando a que los menores consuman, las sustancias psicoactivas son las drogas como la mariguana, la cocaína, metanfetaminas, fentanilo, todas las drogas son sustancias psicoactivas”, dijo.
Llamó a los padres de familia a buscar asesoría con las diferentes instituciones que se tienen disponible para este tipo de situaciones, a fin de que sepan cómo atender a un niño o adolescente que ha consumidores o consume drogas.
Debes leer: En México aún hay niños que trabajan el campo: video viral evidencia caso de explotación infantil
“Es ahí donde nosotros hacemos el llamado a la comunidad, precisamente a los padres de familia, a buscar asesoría en las instituciones, como el Sistema DIF, los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, como Procuraduría del Menor, para que se informen de cómo atender eso que están viendo diferente en sus hijos”, añadió.