Los Mochis, Sin.- Las embarcaciones menores se resguardaron para evitar daños por el viento y las lluvias por efectos del fenómeno meteorológico Lidia que se ubica sobre el océano Pacífico y el llamado ha sido insistente a los compañeros de respetar indicaciones para evitar tragedias, afirmó Delfino García Valenzuela.
El presidente de la Cooperativa Eustaquio Urías Valdez del campo pesquero Paredones en el municipio de Ahome exhortó a cuidar la integridad física y no exponerse saliendo al mar porque han tenido amargas experiencias cuando no se apegan a las indicaciones de Capitanía de Puerto.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Consideró que por lo pronto hay que olvidarse de la captura de camarón y esperar a que las autoridades les den luz verde para regresar al mar cuando esté en calma, sin la amenaza que se tiene en estos momentos. Primero es la vida, no hay que desesperarse pues pronto podrán reanudar su actividad.
“Las embarcaciones están siendo aseguradas, se están sacando a lugares donde no puedan causar daño por el mal tiempo. Hemos tenido experiencias en años anteriores donde por no hacer caso a las recomendaciones pues hemos sufrido pérdidas de compañeros. Nosotros estamos ahí, como se los digo estamos resguardados y esperando el cambio de clima”, dijo.
Recordó que cuando azotó el huracán Ismael en septiembre de 1995, no se tenía la tecnología de hoy y faltó comunicación oportuna al sector pesquero para que se refugiarán y muchos pescadores perdieron la vida ante la furia con la que pegó el meteoro. Ahora hay coordinación con las autoridades.
Te sugerimos: Están paralizados los créditos para la agricultura en Sinaloa por la escasez de agua: Caades
Precisó que de manera frecuente las autoridades les mandan correos notificándoles la trayectoria del huracán y las acciones que deben de hacer y a su vez los líderes pesqueros dan a conocer la información oficial a través de los grupos de WhatsApp de los cooperativistas.
Asimismo, afirmó que de haber pescadores en el mar es por decisión personal, pero no porque no les hayan llegado los avisos de Capitanía de Puerto.