Los Mochis, Sin.- Los financiamientos para el ciclo otoño-invierno 2023-2024 están paralizados y así seguirán en tanto no se haga el reparto de agua para riego de cultivos y se autoricen los permisos de siembra, reveló el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
Marte Vega Román precisó que sin la certeza de la superficie que les van a autorizar, tomando en cuenta la escasez de agua, los bancos no avalan financiamientos, aunque los productores con oportunidad hayan realizado sus trámites. Hay que esperar hasta después del 15 de octubre para que la Conagua asigne los volúmenes que les toca a cada módulo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
“El financiamiento antes del problema del agua, muy escasos, ya vez que el año pasado no nos fue muy bien, los bancos están muy temerosos, muy cuidadosos y más ahorita con el tema del agua no autorizan ningún crédito si no va por delante el permiso de siembra y el permiso del agua. Prácticamente está detenido el tema crédito”, expuso.
Mencionó que las instituciones financieras están siendo muy cuidadosas porque requieren tener altas probabilidades del retorno del dinero que prestan a la agricultura, la cual atraviesa serias dificultades no solamente por el agua, sino por el aspecto de comercialización.
Debes leer: ¡Cumple su palabra! El gobernador Rocha anuncia que este miércoles se pagará el Bienpesca estatal
Asimismo, el líder agrícola detalló que hay productores que no han cerrado el ciclo anterior, es decir, no han vendido la cosecha de maíz y por lo tanto no pueden abonar sus créditos. Otros lo comercializaron, pero no les han liquidado. También a un gran número de ellos no les alcanzó el ingreso para hacer frente al compromiso bancario.
Finalmente, afirmó que el crédito es caro y escaso, y a esa situación se enfrenta la actividad primaria de la entidad, no solamente a los bajos niveles de embalse de las presas, sino a la disponibilidad de dinero para invertir en las siembras y en caso de conseguirlo es con altas tasas de interés.