Los Mochis, Sin. – Las nuevas generaciones podrían quedarse solo con la teoría de que hubo un Ingenio Azucarero que dio origen al desarrollo de Los Mochis y del municipio de Ahome y que se tiene un equipo de béisbol que se llaman Los Cañeros, si no se conservan los vestigios de la fábrica, afirmó el cronista José Armando Infante Fierro.
Al asistir al foro Espacio Público Patrimonio Histórico Cultural realizado este miércoles el historiador exhortó a que intervenga la delegación en Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que la autoridad municipal proceda a emitir un reglamento que proteja los vestigios que hay en el predio donde funcionó la fábrica.
Te puede interesar: Como parte de festejos del 120 aniversario de Los Mochis, realizarán sesión de cabildo en el Ingenio
Afirmó que no respalda el proyecto que se tiene por parte del gobierno municipal porque no contempla las necesidades de la ciudadanía para que la historia quede intacta, esto independientemente de que se le dé un uso comercial es precisó conservar las fincas emblemáticas y no dejar suelto para que particulares hagan y deshagan.
“Y nosotros hicimos planteamientos en el sentido de que la delegación INAH tome cartas en el asunto que las autoridades municipales pudieran determinar esa zona como un patrimonio histórico industrial, no es suficiente que los habitantes de las futuras generaciones únicamente sepan que hubo un ingenio azucarero con equipo de béisbol que se llaman Los Cañeros”, manifestó
Consideró que los vestigios representan el inicio de la industria en Sinaloa, no solamente en el municipio de Ahome y en las decisiones del uso de los terrenos deben de participar instituciones de cultura y de turismo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez comentó que asistió al foro para escuchar a los arquitectos y revisar en que pueden colaborar para que se conserve el patrimonio histórico y no se siga con la destrucción que se ha dado en Los Mochis, y en otras ciudades como Culiacán.
Debes leer: Terrenos del extinto ingenio azucarero de Los Mochis no serán vendidos: Gerardo Vargas
Precisó que gran parte del centro histórico de Culiacán fue destruido, al igual que la colonia Americana en Los Mochis, ahora hay inquietud de que desaparezcan los vestigios del Ingenio Azucarero.
“Todos debemos de preocuparnos, toda la ciudadanía, gobierno, instituciones de distinta naturaleza, por la preservación del patrimonio histórico, la historia es imprescindible para efecto de la plenitud humana”, expresó.
Consideró que este tema de buscar que se preserve la historia no debe de contaminarse con tinte electoral, no tiene ninguna relación y la preocupación de gozar de espacios públicos sin borrar las huellas del paso del tiempo dan plenitud a las familias involucra a todos sociedad y gobierno.