Los Mochis, Sinaloa. Las lluvias no se han presentado de manera recurrente, han sido muy irregulares, por lo que hay temor de que al iniciar la cosechas se refleje en bajos rendimientos, advirtió el dirigente del Comité Campesino Municipal en Choix, Vladimir Maro Cázares.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Precisó que la primera cosecha será la de la sandía a mediados del próximo mes, el ajonjolí iniciará los cortes a finales de septiembre, mientras que el cacahuate hasta octubre, y una vez que recolecten los alimentos podrán evaluar la magnitud de las afectaciones por una temporada muy irregular.
“Pues al momento van bien, pero algunos van a presentar estragos por el estrés hídrico del mes de julio, principalmente, esperemos que continúen las lluvias para los cultivos que ya están en floración o carga, como es el ajonjolí y el cacahuate, y las sandías que ya entran en etapa de floración, amarre las cargas”, expuso.
Comentó que al momento es difícil predecir el desarrollo de los cultivos, pero saben que el panorama no es halagador porque las lluvias se presentan y tardan de cinco a 11 días sin que vuelva a caer agua y eso genera estrés hídrico a las plantas.
Debes leer: Productores de frijol en Sinaloa en alerta ante desarrollo de la siembra en el centro y sur del país
Recordó que es el segundo año consecutivo en que no tienen precipitaciones regulares, no han podido superar la sequía, aunque ahorita no pierden la esperanza de que estos últimos días de agosto y el mes de septiembre la madre naturaleza les envíe precipitaciones y los cultivos lleguen a buen término para iniciar con la fase de comercialización.
El líder campesino dijo que normalmente los compradores acuden hasta los predios para llevarse los alimentos y lo que esperarían es que los precios sean buenos para que el campesino alcance ganancias.
Sugerido: Ya hay fecha para que se registren los trigueros a los apoyos de Segalmex