Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) mantiene el apoyo a las comunidades que por la sequía requieren del envío de agua, por medio de pipas de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas).
Debes leer: La crisis hídrica no ha desaparecido: en Guasave se mantendrán los tandeos del agua
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, explicó que si bien, el Programa Emergente de Sequía concluyó el 29 de septiembre, el envío de agua potable en los municipios no ha concluido al mantenerse un nivel de sequía en la entidad, luego de la temporada de lluvias.
A la fecha, son 19 las comunidades que requieren la atención extraordinaria de los municipios de Choix, El Fuerte y Mocorito.
Podría interesarte: “Es sumarse al cuidado”: Jumapag mantendrán sanciones por desperdicio de agua en Guasave
En el caso de Choix son la cabecera municipal, El Chiracul, San José de los Potrillos, y Santa Ana en El Fuerte, es la comunidad Canutillo, y en Mocorito son la cabecera municipal, Cerro Agudo, El Guasimal, Mazate de los López, y Mecatita, por mencionar algunos.
“Hicimos nosotros abastecimiento a partir de que terminó el abasto de agua, un extra atendiendo a 19 comunidades con 13 mil 877 beneficiarios, o sea hemos seguido llevando pipas por medio de Ceapas”, señaló.
La funcionaria estatal exhortó a los sinaloenses a comunicarse con Sebides al 6674865373 para gestionar que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa lleve agua por medio de pipas en el período que se requiera.
El Programa Emergente de Sequía en 2024 arrancó en marzo y concluyó en septiembre beneficiando a 185 mil 102 ciudadanos de 302 comunidades de Sinaloa. En general, se utilizaron 41 pipas de agua que de manera periódica visitaban las comunidades en apoyo a las administraciones municipales.
Los municipios atendidos fueron: Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.
En el caso de Ahome, Guasave, Badiraguato, Culiacán y Mazatlán, las juntas municipales de agua no requirieron el respaldo extraordinario de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.