Culiacán, Sinaloa. La Escuela Secundaria Técnica número 52, ubicada en Altata, Navolato, lanzó una iniciativa que consiste en colocar una o más banderas blancas en las escuelas de Culiacán, Navolato, y municipios aledaños, donde se han registrado hechos de violencia desde el pasado 9 de septiembre y que ha provocado un alto ausentismo de estudiantes en los planteles educativos.
Debes leer: ¡Banderas blancas por la paz! Ciudadano de Culiacán inspira a la unidad frente a la violencia
Mónica Chin Rodelo, directora de dicha escuela, compartió con Línea Directa que esta iniciativa surgió de la necesidad de que quede claro que los maestros y administrativos sí quieren trabajar de manera presencial, pero que se les garantice la seguridad y aunque la bandera no los blinda ante un posible hecho, sí envía un mensaje de que están trabajando y necesitan hacerlo en un ambiente de paz.
“Fue una iniciativa de la Técnica 52 de Altata, básicamente es ese el mensaje de que nosotros no estamos en contra de que se abran las escuelas, es nuestra fuente de trabajo, la cuestión es de que a costa de qué vamos a abrir las escuelas porque nadie nos garantiza la seguridad, la bandera no brinda blindaje ni a los alumnos y a los docentes, pero sí es un mensaje que por nosotros no ha quedado y que seguimos brindando la atención a nuestros alumnos”, dijo.
Sugerida: “Se enfada uno de estar encerrado”: Plazas comerciales de Culiacán comienzan a reactivarse
Indicó que las escuelas necesitan tener las condiciones necesarias para que sus docentes guíen a sus estudiantes, pues es difícil hacerlo con el temor de quedar en el fuego cruzado durante las clases o en el trayecto de ida o regreso a sus casas.
Destacó que en el caso de la Técnica 52 los maestros son de Culiacán y Navolato y tienen que trasladarse por carretera, lo que ven como un riesgo al no saber si en algún momento les vaya a tocar algún hecho de violencia.
Sigue leyendo: Por la inseguridad comerciantes ambulantes de Culiacán reportan una caída del 80 % en las ventas
Comunicó que los trabajadores administrativos han estado acudiendo al plantel y a los estudiantes se les da atención de manera virtual, pero ya el martes de la próxima semana estarán regresando a clases presenciales.
Añadió que a la iniciativa de “Coloca una bandera blanca afuera de tu escuela” que lleva como lema “Educamos para la vida y para hacerlo necesitamos vivir en paz”, han mostrado su interés escuelas de comunidades aledañas a Altata y esperan que más planteles educativos se sumen.
Recomendada: “En total desacuerdo que nuestros hijos regresen a clases presenciales”: Padres de familia
Sigue minuto a minuto toda la información especial en la sección de Línea Directa