Los Mochis, Sinaloa. Las lluvias de este miércoles que cayeron en parte del Valle del norte de Sinaloa y la sierra de Chihuahua, ayudan a la cuenca río Fuerte a propiciar que se eleven más los escurrimientos a las presas para este viernes, informó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).
Ernesto Castro Castro explicó que este jueves las aportaciones a las 11 obras hidroagrícolas llegaron a los 790.6 metros cúbicos por segundo, pero se espera que se eleven este viernes por el registro de lluvias en lugares como estación Cazanate donde cayeron 76.7 milímetros; estación Urique, 14.8 mm y Chinipas, con 36 milímetros.
Debes leer: ¡Están al 19.3 %! Las presas de Sinaloa almacenan 3 mil 13.9 millones de metros cúbicos
“Estas lluvias cubrieron sobre todo este valle y sobre todo una muy importante en lo que es la cuenca del río Fuerte, la parte alta en la estación de Cazanate en Chihuahua reportó 76.7 milímetros, entonces son lluvias que yo creo que para mañana (viernes) estas aportaciones de 790.7 metros cúbicos por segundo van aumentar un poco más”, expuso.
Precisó que esperan que se mantengan las condiciones de humedad e inestabilidad que provoca la activación del monzón mexicano en la sierra madre occidental que generan lluvias para que sea de beneficio a la situación que impera en las presas de la entidad que se mantiene en niveles bajos de 21.3 por ciento de su capacidad de conservación.
Detalló que en áreas donde prácticamente no se habían tenido lluvias, les cayó agua este miércoles, en El Carrizo con 45 milímetros de intensidad; El Fuerte, 36 mm ; Villa de Ahome, 37 mm; Los Mochis, 31.9 mm y Adolfo Ruiz Cortines, 21 milímetros.
Sigue leyendo: Fueron buenas las lluvias del fin de semana para las presas y vienen más: Caades
Comentó que para el mes de septiembre estará instalado el fenómeno de La Niña que marca déficit de lluvias para el norte y noroeste del país, pero agosto también pronosticó bajas precipitaciones, es decir, por debajo de lo normal y han sido buenas, por ello esperan que fallen las expectativas de los despachos del clima a largo plazo.
Aclaró que a pesar de que pueda haber lluvias por encima de lo histórico no es suficiente para la recuperación de las presas, y seguirán esperando que se forme y azote un ciclón tropical que permita escurrimientos extraordinarios a las cuencas del estado.
Para más información de las Presas en Sinaloa sigue la sección en Línea Directa