Culiacán, Sinaloa. Los excesivos gastos de las fiestas decembrinas y la tardanza de la primera quincena de enero, han obligado a muchas personas a recurrir a las casas de empeño en Culiacán, señaló Óscar Sánchez Beltrán.
Entrevistado este martes 13 de enero de 2026, el presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC) dijo que de acuerdo con testimonios de los empleados de estas casas de préstamos rápidos, los empeños se han incrementado entre un 80 y 85 por ciento por ciento.
Dijo que la gente quedó muy gastada por las compras de los regalos de Navidad y Año Nuevo, y se ve obligada a desprenderse de algunos artículos que tiene en casa para enfrentar la falta de dinero en el bolsillo.
“Ahorita las casas de empeño se encuentran hasta el ‘tope’, están entre un 80 y 85 por ciento en empréstitos que la gente va a empeñar algunos productos para poder aligerar la primera quincena de enero y poder salir de algunos gastos, incluye hasta comerciantes que entraron el año con las cajas vacías”, externó.
Conoce: La cuesta de enero para los empresarios empieza con el aumento al salario: Industriales
Óscar Sánchez manifestó que en el centro de la ciudad de Culiacán se tienen establecidos seis comercios de este giro y es considerable el número de personas que solicitan sus servicios.
¿Qué artículos empeña la gente de Culiacán en enero?
Con información de los empleados de las casas de empeño, las personas llevan artículos de joyería, electrónica, teléfonos, herramientas de trabajo y bicicletas, entre otros.
Entérate: ¡Aumenta la carne de cerdo! Se da el primer golpe de la cuesta de enero en alimentos