Culiacán, Sin. Después de una larga espera, escuelas de Sinaloa que sufrieron afectaciones por los efectos que dejaron los huracanes “Pamela” y “Nora” en 2021, recibirán en especie 21 millones de pesos del Seguro Institucional.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En total son 350 escuelas de educación básica en todo el estado las que serán beneficiadas con mobiliario escolar, pintura e impermeabilizante, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Graciela Domínguez Nava, al hacer la entrega simbólica en la primaria “Aquilés Serdán”, ubicada en Culiacán.
Recordó que en el 2021 estos dos fenómenos naturales afectaron con fuertes lluvias y vientos a muchas escuelas de Sinaloa y los directores de los planteles cumplieron con documentar los daños ocasionados, por lo que se inició la gestión permanente con la Federación para hacer válido el Seguro Institucional. Sin embargo, debido a la tardanza de la aseguradora y que las escuelas tienen que seguir funcionando, con recursos estatales se fueron atendiendo.
Debes leer: Van poco más de 83 mil preinscritos en línea para educación básica en Sinaloa: Sepyc
“Entonces hoy que nos llega este recurso, que es por el orden de 21 millones y se entrega en especie -ese es el mecanismo del seguro-, no nos entregan el dinero, nosotros tenemos que acordar con ellos qué en especie, qué cantidades, qué tipo de mobiliario requerimos. Hubiéramos querido por ejemplo aires acondicionados, porque sabemos que es una necesidad que tienen todas las escuelas en Sinaloa, pero no pudimos lograr esa negociación. Finalmente, bueno, tenemos butacas, mesas y sillas para maestros, tenemos impermeabilizante y pintura”, dijo.
La secretaria de Educación destacó que, en estos dos años de gobierno, en infraestructura educativa se logró una inversión de 650 millones de pesos con recursos federales y estatales. Tan solo en el 2023, en educación básica se invirtieron 353 millones de pesos, de los cuales 106 millones fue en la rehabilitación de la energía eléctrica de 123 escuelas, toda vez que el gobernador Rubén Rocha Moya está comprometido con la educación.
Sugerida: Hay tres escuelas de Ahome en situación vulnerable, por lo que ya trabajan con ellos: SSP
Durante el evento, el alumno de sexto grado, Josué García Uzeta, agradeció el apoyo del mobiliario, lo que consideró como una de las mayores carencias que tenían en la escuela.
A su vez, el director de la primaria “21 de marzo”, José Guadalupe Verdugo, a nombre de las escuelas beneficiadas agradeció el esfuerzo que hace el gobernador a favor de la educación: “un gobierno que tiene la convicción porque lo sabe y lo conoce, que la educación tiene la capacidad de cambiar y transformar vidas”.