Mocorito, Sinaloa. – Desde el 14 de septiembre no llueve en la región del Évora y los cultivos de cacahuate en el municipio de Mocorito ya resienten la falta de humedad en la época en que se registra la producción, y de seguir en estas condiciones se prevé bajo rendimiento y calidad, expresó Paciano Mojardín Heráldez.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente nacional de los cacahuateros de la Confederación Nacional Campesina, expresó que fueron pocos productores los que sembraron temprano y podrían tener algo de producción, pero la mayoría están sufriendo con la falta de lluvias y el sol intenso que afecta las plantas.
“Casi todas las siembras se hicieron del 15 de julio para acá, estamos hablando que tuvieron hasta el día 15 de septiembre o 14, tuvieron 60 días y la planta es de un ciclo de 100 a 105 días, entonces prácticamente la mitad del ciclo tuvieron con humedad y el resto no ha tenido humedad, y es en la época en que produce la planta, a partir de los 60 días empieza a producir”.
Debes leer: Urge retomar bombardeo de nubes: hay cultivo de temporal afectado y no se garantiza ciclo de riego
Mojardín Heráldez expresó que normalmente se empieza a arrancar el cacahuate a finales de octubre, pero si no llueve lo harán antes porque se va a secar y tratarán de recuperar algo de producto.
En este municipio son 6 mil 500 hectáreas las que se establecieron de cacahuate y en las comunidades ubicadas en la parte más alta del municipio fue donde se sembró temprano y registran más avance en la producción, pero el resto está en riesgo de no tenerla.
Más en agropecuaria: Altas capturas de camarón son clave para tener rentabilidad: José Alfonso Chaparro