Guasave, Sin.- Alumnos de la Preparatoria Guasave Diurna de la UAS quedaron fuera del beneficio de las Becas Benito Juárez por un error “involuntario”, sin embargo, la entrada de la veda electoral les impedirá que vuelvan a ser incluidos en el padrón, lo que los dejará sin la oportunidad de ser beneficiados con el programa durante todo el ciclo, denunciaron madres de familia.
Señalaron que se les informó que por los tiempos del periodo electoral ya no podrán incorporarse nuevos beneficiarios hasta que concluyan las elecciones en el mes de junio.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Que no se va a poder, que hasta el siguiente año, que porque hay veda electoral, que hasta que pase a tercer año. Queremos que el gobernador sepa que son más de 400 jóvenes que en la Prepa UAS quedaron sin beca por un error humano, sí, pero que alguien tiene que responder por ellos porque muy cruzados de brazos nada más dicen no se puede, sin importar las necesidades de los jóvenes”, acusaron los padres de familia, que pidieron el anonimato porque temen represalias.
El tema ya se había hecho público en el momento en que no les llegó el pago del primer bimestre y que se dieron cuenta de que no iban incluidos en el padrón de la institución educativa. Al llamar al número de Becas Benito Juárez en oficinas centrales supieron que se trataba de un error en el listado, pues tras haber recibido el apoyo en primer grado, en segundo ya no fue así y el problema se hizo mayúsculo debido a que pasarán todo el año sin el beneficio.
Podría interesarte: No aceptarán cambios administrativos en la UAdeO Guasave; el movimiento seguirá, señalan maestros
Sobre el tema, se buscó al director de la Preparatoria Guasave Diurna para conocer cuál fue la problemática que eliminó a los alumnos del padrón de beneficiarios de programas federales y argumentó que ciertamente hay errores tanto del programa federal como quizá en la captura de los datos, pero están subsanando de manera particular cada caso que se les presenta. Jamás ha habido solo de parte de las autoridades ni mucho menos un afán de querer perjudicar a los estudiantes.
Rafael López Acosta, director de la Prepa Guasave Diurna, dijo que están recibiendo personalmente a los padres y alumnos que así se los plantean, hay casos en los que no se cumplió con el procedimiento de parte de los estudiantes. Si les dicen que el programa es universal, tanto los padres como los alumnos reclaman que se les cumpla; lamentablemente aquí hay situaciones que escapan de sus manos porque no es un programa que manejen ellos.