Culiacán, Sinaloa. Por las altas temperaturas que se registran y el bajo nivel del agua que tiene la presa Adolfo López Mateos (El Varejonal) se esperaba que mejorara la captura de pescado, pero ocurrió todo lo contrario, se quejó Carlos Soria Cruz.
Normalmente cuando hace mucho calor la mojarra sale a la superficie del agua y favorece a los pescadores, pero se está dando un fenómeno muy raro en los últimos días, señaló el integrante de la cooperativa El Varejonal.
Te puede interesar: ¡No es como la esperaban! Cooperativas de Teacapán reportan baja temporada en la pesca de escama
Actualmente se ha incrementado el número de compañeros que salen a trabajar al embalse y es menos la producción, la cual oscila en un promedio de entre 15 y 20 kilogramos de tilapia por embarcación a la semana.
“Se supone que con el calor debería de levantarse el pescado, y estamos viendo que está muy lenta la levantada del pescado. Se levanta, se baja, y han estado muy raros los climas, a veces está fresco y ahorita está haciendo un calorón, es un horno, estamos espantados con el ‘calorón’ que está haciendo”, se dolió el pescador.
En entrevista, Carlos Soria manifestó que en los recorridos que han hecho en la presa han observado muy pocas mojarras y bagres muertos por falta de agua, de lo que sí se han percatado es de aves que se comen a los peces más chicos.