Teacapán, Sin.- Las cooperativas pesqueras de la sindicatura de Teacapán, en el municipio de Escuinapa, reportan baja captura de especies de escama, por lo que la temporada no es lo que esperaban, advirtió el presidente de la federación pesquera “PescAvante”.
José Javier García Padilla comentó que el problema lo enfrentan las diferentes cooperativas de esa comunidad y consideró que son diferentes causas las que pueden provocar esto; una de ella, dijo, son las altas temperaturas y el cambio lunar, que hacen que por lo caliente que está el agua, las especies emigren a otras zonas con temperatura más baja.
Te puede interesar: Pescadores en Angostura batallan por falta de permisos para sacar escama
Indicó que los productores tienen la esperanza de que la situación mejore y las aguas refresquen un poco con el cambio lunar y así las capturas de producto puedan ser mejores.
“Ahorita pues todos, somos varias cooperativas aquí en Teacapán y la producción sí es baja, pero es por el cambio. Siempre hay un cambio que nos afecta cuando vienen las mareas y el acaloramiento que hay, que no ha habido lluvias que refresquen las marismas, los suelos, pues lógicamente ahorita el agua se calienta mucho y todo eso nos afecta”.
El dirigente pesquero dijo que los más que están sacando de producto por viaje son 15 kilos, y están capturando especies como robalo, burro, botete, unas pocas lisas, así como chigüil y tamborillo.
Debes leer: Botete y robalo, especies que fortalecen a las cooperativas de la Brecha en Teacapán, Escuinapa
Mencionó que hasta el momento no se ha dejado el pajarito en ese lugar y que son como cuatro veces que han capturado poco producto esta temporada.
Finalmente, el líder de PescAvante compartió que actualmente están renovando permisos de pesca como lo es el de escama, camarón y jaiba, para estar bien regularizados ante el gobierno y puedan realizar la actividad sin ningún inconveniente.