Culiacán, Sinaloa. – Las altas temperaturas que se registran actualmente están provocando la proliferación de las plagas de pulgones y el gusano cogollero en cultivos de hortalizas, frijol y maíz que se encuentran en desarrollo, informó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), Miguel Manuel Palazuelos Arenas.
Precisó que estas plagas ahorita están controladas en los valles de Culiacán y Navolato porque los agricultores han hecho hasta dos fumigaciones de insecticidas para proteger la planta.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Les andan aplicando a los frijoles que están nacidos y a maíces semilleros que sembraron con la humedad les han aplicado dos veces para el gusano y el pulgón, estas son plagas que se vienen con el calor en los valles”, señaló.
En estos casos de plagas, Miguel Manuel Palazuelos dijo que el trabajo de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán se enfoca a orientar al agricultor la fecha en que tienen que aplicar la fumigación para que no tiren el producto en vano en la siembra.
Debes leer: La plaga de la rata de campo está controlada en los valles de Culiacán y Navolato: JLSVVC
Durante la entrevista, Palazuelos Arenas aprovechó para hacer un llamado a las empresas de aviación que prestan el servicio de fumigación, para que antes de hacer los trabajos se comuniquen con la JLSVVC para evitar dañar a cultivos aledaños, o bien, a la población en comunidades cercanas a los cultivos.
¿Qué daño causan los pulgones?
Los áfidos, también conocidos como pulgones, dañan una gran variedad de plantas hospederas al succionar los jugos de las hojas y los tallos, causando decoloración, hojas maltratadas, amarillentas y crecimiento atrofiado.
Nota relacionada: Cesavesin aplica medidas para prevenir plagas en siembra de cultivos en Sinaloa
El gusano cogollero se alimenta de cultivos como maíz, algodón, granos pequeños, soya, pimiento y tomate. El daño ocurre cuando la larva perfora las flores y frutas de la planta hospedera y se alimenta dentro de la planta. Las larvas también pueden alimentarse de las hojas de las plantas hospederas.