Mazatlán Sin.- Padres de familia del kínder “Alejandro Quijano” en la sindicatura de Villa Unión, cerraron las puertas del plantel desde hace una semana dejando a los niños sin clases desde entonces, porque la escuela no cuenta con energía eléctrica a causa de una obra mal realizada.
Sirene Álvarez, representante de los padres de familia del kínder, comentó que el año pasado el jardín de niños formó parte de un programa de inversiones directa llamado “Rehabilitación de instalaciones eléctricas en red secundaria y baja tensión en el preescolar“.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, aseguró no se cumplió con el programa y nada más instalaron unas cuantas lámparas y algunos cables, por ello el kínder no cuenta con energía eléctrica suficiente para encender ventiladores o aires acondicionados y están sufriendo por las altas temperaturas.
Comentó que el problema se generó al momento de encender todos los aires del plantel, ya que el cableado no soportó e hizo que ya no funcionara la subestación, por lo que desde la toma del plantel le hicieron un llamado a la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava.
“Le hacemos la solicitud a la licenciada Graciela Rodríguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, de que se acerque a nosotros, más que nada a las maestras, para ver qué solución se puede dar, porque ya queremos que se reactiven las clases y principalmente que se reactive la energía eléctrica”.
Contenido de Twitter
Sirene Álvarez dijo que la inversión por parte del programa fue más de 600 mil pesos y los trabajos fueron realizados por la empresa “Pavira Construcciones”, la cual desde entonces no ha dado la cara a los afectados.
Por su parte, José Juan Rendon Gómez, jefe de Servicios Regionales en la zona sur, mencionó que este problema no está en manos de la SEPyC, porque ellos ya hicieron su parte al instalarles una subestación, y todo está en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Ya nomás faltan la interconexión, se le acaba de instalar una subestación, ya se hizo el trámite a la Comisión Federal de Electricidad, el contrato, para que vengan a interconectar, ahí ya no está en nuestras manos”, explicó.
Sobre el caso del jardín de niños “Jesús García Corona“, de la colonia Santa Elena en Mazatlán, que también tiene con problemas de energía eléctrica, destacó que ya realizaron el reporte al ISIFE y se está analizando para sacar el presupuesto y se pueda licitar esa obra.
Puedes leer: “Queremos luz, queremos luz”: Claman niños de kínder de Mazatlán tras tres días tomado el plantel