Culiacán, Sin.– La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa ha interpuesto un total de seis denuncias en contra del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Abordada por medios de comunicación en Culiacán, la funcionaria estatal explicó que todas son por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, donde además del líder de la Casa Rosalina también están implicados otros funcionarios.
Debes de leer: Gobierno ha aportado datos a UIPES en caso UAS; es FGE quien podría informar más avances: Rocha
Quiñónez Estrada detalló además que previamente la FGE había abierto otras dos carpetas de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del ex rector de la UAS y presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, pero esto no se derivó de denuncias de la UIPES.
“Y en cuanto a la denuncias que se han recibido de parte de la UIPES, tenemos hasta seis hasta ahorita registradas. En contra de todo un equipo, no quisiera dar los nombres como apenas es una denuncia sería prejuzgar mucho si resulta responsabilidad en contra del personal de la UAS”, dijo.
En ese tema, Sara Bruna Quiñónez Estrada, explicó que para proceder a liberar una orden de aprehensión en contra de uno de los acusados en estos casos, primero se tienen que analizar las denuncias interpuestas y valorar si hay elementos para abrir una carpeta de investigación.
Te sugerimos leer: También acusan al exrector Guerra Liera: UIPES da vista a FGE de tres nuevas denuncias contra la UAS
Subrayó que puede ser un proceso largo, porque en caso de iniciarse una carpeta, después se tienen que realizar las investigaciones, luego analizar la información y por último deliberar si hay indicios que pueden presumir la comisión de un delito.
Nota sugerida: ¡Suman 7! Presenta UIPES dos nuevas denuncias contra rector y Comité de Adquisiciones de la UAS
A las seis denuncias que presentó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa se le sumaría al menos una presentada por la Auditoría Superior del Estado.