Los Mochis, Sin.- La sequía es un fenómeno que no desaparece y a Chihuahua no le ha ido bien en la actual temporada de lluvias y están a punto de declarar estado de emergencia en algunas zonas por las pocas precipitaciones que les han caído, manifestó Joel Guillermo Bustillos Ramírez, alcalde de Guazapares (lugar más conocido por Témoris que es la cabecera municipal).
El presidente municipal manifestó que la situación es complicada porque se practica la agricultura de temporal y la ganadería, y el insumo principal es que haya agua para el desarrollo óptimo de las siembras y para que los hatos tengan qué beber.
Puede interesarte Alerta alto potencial ciclónico del océano Pacífico ¡Fernanda, Greg y Hilary en proceso!
“La situación ha sido difícil, poca lluvia, no nos ha llovido y está por declararse en Chihuahua contra la sequía, es decir, estado de emergencia, porque la verdad no nos ha llovido nada en comparación con otros años y eso representa algo bastante importante para su estado”, expuso.
Bustillos Ramírez mencionó que los efectos de las pocas lluvias en el estado de Chihuahua repercuten negativamente en Sinaloa porque no hay escurrimientos en las presas de la entidad, específicamente en las que se ubican en la zona norte, porque son las que captan el agua.
Comentó que si durante agosto persiste la ausencia de lluvias, irremediablemente se tendrán pérdidas en los cultivos, les hará falta alimento para el ganado y la autoridad estará obligada a implementar programas para apoyar a las familias afectadas por el fenómeno de la sequía.
Debes leer El Niño no va a parar, tiene intención de prolongarse hasta febrero de 2024
Precisó que uno de los ríos que nace en la sierra de Chihuahua es el Chínipas y le genera aportaciones a la presa Huites en el municipio de Choix, pero si no llueve, obviamente no hay escurrimientos.
El alcalde de Guazapares fue entrevistado durante su visita a Los Mochis, donde se reunió con funcionarios de Choix y de Ahome para tratar el proyecto de construcción del puente sobre el río Chínipas como alternativa de conectar a Sinaloa y Chihuahua.