México.- Independientemente de la ubicación en la que se están desarrollando, el alto potencial que está presentando el océano Pacífico ha impulsado las alertas por parte de los meteorólogos y pronosticadores.
Y es que son tres perturbaciones que no han cedido en su intención de alcanzar la categoría de tormenta tropical, y que en un máximo de siete días podrían impulsar el nacimiento de Fernanda, Greg y Hilary.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Si bien es cierto el Pacífico mexicano había estado impulsando dos sistemas de manera simultánea, regularmente se diferenciaban en potenciales y tiempo de desarrollo (de hasta una semana), pero en esta ocasión, al menos dos y de no haber cambios, podrían nacer uno tras otro.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 20, se localiza a 745 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y mantiene un 40 por ciento de probabilidad para activar en dos días y de 80 en 72 horas, a la tormenta tropical Fernanda
Otra zona de baja presión que se asocia a la onda tropical 19, mantenido su desarrollo lejos de costas nacionales, al momento a 2 mil 740 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, e incrementó a 30% su potencial en 48 horas y a 50% en cinco días.
Contenido de Twitter
De seguir así, podría emerger la tormenta tropical Greg mientras sigue un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, mismo que quedó del paso de Dora que cruzó del Pacífico central al oriental y ahora se le conoce como tifón y no como huracán (el cambio se da dependiendo de la zona pero tienen el mismo nivel).
Pero hay otro sistema al que los mexicanos deben estar atentos, una perturbación con alta probabilidad de evolucionar a zona de baja presión y que está tomando fuerza frente a costas del Pacífico sur.
Al momento reporta un 70 % de posibilidad para dar vida Hilary frente a las cosas de de Chiapas y Oaxaca, en en siete días podría dar aporte de lluvias, vientos y marejadas en dichos estados y sumando más.