Mazatlán, Sin. – La Delegación de Trabajo y Prevención Social de la zona sur del estado continúa con los operativos de revisión a empacadoras de mangos en Mazatlán, Rosario y Escuinapa; como resultado de la última revisión, los inspectores detectaron seis menores de edad laborando en una huerta de mangos, en el municipio de Rosario, lo que no está permitido por ley, por lo que se procedió a establecer una sanción económica.
Así lo dio a conocer Carlos Alberto Lugo Cervantes, titular de la dependencia estatal, quien comentó que se han revisado 35 empacadoras y campos de mangos, en donde encontraron anomalías primero en Escuinapa y ahora en Rosario.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Señaló que, en el más reciente de los casos, el patrón tendrá que pagar 320 mil pesos por cada uno de los menores de edad como multa, sin embargo, precisó que solamente pagará casi un millón de pesos por tres de ellos, ya que los otros tres son casos especiales, porque están casados y tienen hijos que mantener, por lo que tienen derecho al trabajo.
“En Rosario ya se detectaron menores. Se detectaron 6 menores de edad en una sola empresa. Son 320 mil pesos a pagar por cada menor. Hay tolerancia porque hay muchachitos de esa edad que están casados y tienen hijos y todo eso, y no se les puede negar el trabajo. Fueron tres de los seis, que son casados”.
Podría interesarte: Incrementan accidentes en menores de edad durante las vacaciones de verano en Mazatlán
El delegado del Trabajo y Prevención Social dijo que en el caso de los tres jóvenes que son casados, a ellos se le obliga al patrón que les dé seguro social y todas las prestaciones de ley.
Finamente, Lugo Cervantes mencionó que, gracias a estos operativos, se han podido integrar a 126 trabajadores que no contaban con seguridad social en dichas empacadoras y campos de mango.