Guasave, Sin.- Son un total de seis personas que desde que se fundó hace unos meses el Instituto de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, se han acercado para solicitar apoyo de diferentes rubros, algunos para protección policial, otros de apoyo económico, y algunos más en tema de gestoría, aseguró Jenny Judith Bernal Arellano.
Debes leer: “Malos funcionarios dan pitazos”. La traba para detener a asesinos de Luis Enrique, revela Rocha
La directora del instituto, mencionó que los temas más recurrentes por los que los defensores o los comunicadores buscan ayuda, es por tocar temas de seguridad o criticar al gobierno, hecho que reprochó, ya que incluso menciona que algunos se han tenido que ir del estado para protegerlos.
“Generalmente, no así tan específico, generalmente es crítica al gobierno es lo más fuerte o temas de seguridad, tengo seis periodistas que han solicitado medidas al instituto”, puntualizó.
Bernal Arellano, destacó que la ley les permite otorgar un apoyo económico y es variable, depende de las circunstancias de cada persona, se valora, se hace un estudio económico, y es en base a ello que se estipula la cantidad de la ayuda monetaria para quien así lo requiera, especificando que lo máximo que el instituto puede dar son 208 umas.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
De momento se les asignó un recurso de 2 millones de pesos, los cuales son utilizados para el apoyo de los periodistas y para las necesidades del instituto, ya que se ha comprado desde “un lápiz, hasta escritorios”, ya que el 29 por ciento del presupuesto está destinado para medidas, el resto se distribuye en nóminas, infraestructura y todas las necesidades del instituto.
Indicó que para el próximo ejercicio fiscal se han solicitado 24.5 millones de pesos, cifra que ha sido respetada por el gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que sólo están a la espera de que los legisladores los beneficien y se aprueben dicho presupuesto.