Mazatlán, Sin.- El tratamiento de la basura doméstica en Mazatlán podría estar llegando a una solución con la construcción de un relleno sanitario, lo que ha sido una exigencia desde el Gobierno Federal y que incluso llevó al municipio a pagar una multa de más de 52 millones de pesos.
El presidente municipal Édgar González Zataráin reveló que varias empresas están interesadas en desarrollar este proyecto, para el cual ya se tiene visto un terreno que sería destinado al depósito de los desechos domésticos.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Adelantó que ha recibido varias invitaciones para conocer los rellenos sanitarios de algunas ciudades del país, algunas de las cuales podrían aceptarse para conocer los diferentes mecanismos que se proponen.
“Vamos a hacer un acuerdo con los regidores para ir a visitar, de perdida unas dos o tres plantas. No se necesita ver, pero para no quitarnos la espinita porque nunca se ha hecho uno en Mazatlán. Es aquí en México, no es en el extranjero ni tampoco es algo oneroso. Lo vamos a programar. ¿Por qué es importante? Porque tenemos que si vamos a transitar por esa vía, hacer algo bien, no irnos con la primera”.
El alcalde dijo que para cumplir con esto, que ha sido una exigencia de las autoridades sanitarias, ya se tiene visto un lote en la parte norte de la ciudad rumbo a El Habal, de 40 hectáreas, pero debe adquirirse, lo que estará en manos del cabildo resolver.
Podría interesarte: ¡Mejoran imagen turística de Mazatlán! Retiran infraestructura urbana en mal estado
“Si nos apuramos en menos de 15 días iniciamos la compra del terreno. Tenemos un terreno que no se utiliza que no se puede usar en cosas del municipio porque está dentro de un conjunto habitacional. Podemos permutar ese terreno para adquirir el otro; es en lo que estamos trabajando. Los regidores harán el análisis para adquirir el otro terreno y una vez que eso suceda empieza el proceso de la construcción del relleno sanitario”.
González Zataráin reiteró que hoy se tiene algo concreto para el relleno sanitario de Mazatlán, luego de que ha sostenido una serie de reuniones con funcionarios y regidores, con quienes se analizaron los esquemas para la obtención de los recursos que se requieren para ello.