Los Mochis, Sin.- Aunque no fue un alto porcentaje, pero hubo productores que quedaron fuera del apoyo por concepto de cobertura a la cosecha de maíz de 2022 a causa de la burocracia por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), criticó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
Debes leer: Como mínimo el frijol debe pagarse al productor a 35 pesos el kilogramo: Agricultores
César Enrique Galaviz Lugo comentó que no conoce con precisión el avance que lleva el gobierno federal en los pagos porque el recurso les llega directamente a las cuentas de los agricultores que fueron dados de alta a la plataforma de la dependencia federal y no notifica a la organización.
“Sí quedó gente fuera por la cuestión de los tiempos, que por parte de Segalmex que a última hora abren ventanillas y desgraciadamente compañeros productores quedaron por fuera precisamente por la falta de tiempo, pero fue mínimo, pero fue un 10 por ciento, yo creo”, dijo.
Te sugerimos: “Pagan las coberturas o a ver qué hacemos”, reclama dirigente campesino
Galaviz Lugo consideró que el Gobierno Federal maneja una estrategia de lentitud, de retraso y de reglas de operación complicadas para que se desanimen los productores y no les lleguen los apoyos que se anuncian, pero no dejarán de gestionar que sean más fáciles y ágiles los procedimientos en los programas institucionales.
Lamentó que este apoyo para garantizar un ingreso más justo a la cosecha de maíz del año pasado haya abierto las ventanillas en forma tardía y además de darse una demora en la revisión de los expedientes para que el productor tuviera la oportunidad de solventar los requisitos que le hicieran falta y se les autorizara el recurso.
Confían en que para este año los programas que se pongan en marcha a favor de la agricultura sean más eficientes y garantice que a todos les llegue el apoyo.