Mazatlán, Sin.- A tres semanas de que Coepriss clausurara el segundo quirófano y área de maternidad del Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez”, el ayuntamiento aun no cuenta con el proyecto y presupuesto para remodelar dichas zonas dio a conocer el alcalde Édgar González Zataráin.
Debes leer: No hay recursos para hacer el “Parque de la música” en Mazatlán: Alcalde
Aclaró que esto se debe a la excesiva burocracia por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, quien no ha autorizado el ingreso del personal que realizará el levantamiento de los trabajos que permitan subsanar las observaciones que motivaron el cierre.
El presidente municipal, recordó que se reorientó una partida de 40 millones de pesos en el presupuesto de egresos para las mejoras que deben hacerse en el hospitalito, pero hasta la fecha no se ha podido avanzar en la elaboración del proyecto, por lo que solicitará el apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
“Nosotros ya estamos listos con el recurso, en espera de esa burocracia que prevalece en Coepriss, que no nos ha dado solución. Yo le voy a plantear este tema al gobernador porque este tema no puede estar pasando. No es que nosotros le saquemos a la responsabilidad. Al contrario, queremos hacernos responsables de las cosas pero que sean más ágiles. Es un procedimiento que ellos llevan, de que tienes que mandarles oficio, quien se hace responsable”.
Édgar González dijo esperar que este miércoles personal de Coepriss acuda a quitar los sellos para que se pueda realizar el levantamiento de datos, y en tanto, se siguen realizando obras alternas de drenaje, cableado eléctrico, y al último viene la pintura, que son mínimas comparado a los quirófanos y maternidad, que son el talón de Aquiles.
El presidente municipal dijo que otro tema pendiente por parte de dicha dependencia estatal es la revisión de rastros clandestinos, de los que ha enviado diferentes señalamientos, así como la venta de productos en Villa Unión, o en el tianguis de la colonia Juárez.
“Es un problema de salud y Coepriss no lo ha atendido, y saben perfectamente donde están identificados. Están más enfocados en temas que son más fáciles para ellos. Lo cierto es que hay muchas cosas. Les hemos reportado que en Villa Unión tienen la carne y el pollo en hielo y eso provoca bacterias, esa parte les corresponde a ellos. Que hagan una revisión aquí en cortito y van a encontrar todo esto, yo no sé por qué lo permiten”.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El primer edil agregó que de estos temas ha platicado con el titular de Coepriss, quien le dijo que se iba a actuar, pero agregó que tiene otros datos.