Mazatlán, Sinaloa. Debido a las altas temperaturas en Sinaloa, el cierre del ciclo escolar 2023-2024 podría adelantarse una semana: concluiría el 28 de junio y no el 5 de julio como está previsto, aseguró José Juan Rendón Gómez, jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc en la zona Sur.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario comentó que Catalina Esparza Navarrete, encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el estado, está viendo el posible recorte al calendario escolar ante la SEP, y aunque existen leyes que no lo permiten, se está analizando la posibilidad.
“Era el 5 de julio la salida. Si nos dan esa semana, es el 28, viernes 28, y 1 y 2 (de julio) sería curso-taller de actualización para el magisterio, pero los alumnos ya no irían a la escuela a partir del viernes 28. Esa es la propuesta hasta ahorita que se está analizando, ya lo declaró la secretaria Catalina Esparza. Sería una semana por lo pronto”.
Mencionó que de aceptar la Secretaría de Educación Pública la propuesta de recortar el calendario escolar en Sinaloa, tan solo en los municipios de San Ignacio, Concordia y Mazatlán saldrían más de 100 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de vacaciones el próximo 28 de junio.
Te sugerimos: ¡Atención, padres! Sepyc propondrá adelantar el cierre del ciclo escolar en Sinaloa por el calor
Por otra parte, Rendón Gómez aseguró que hasta ahora no han recibido reportes de menores deshidratados ni con afectaciones por golpe de calor, y destacó que los planteles tienen la indicación de evitar actividades que pongan en riesgo la salud de los alumnos.
Señaló el caso de un estudiante de la primaria Sixto Osuna, de la sindicatura de Villa Unión, que se desvaneció durante el Lunes Cívico pasado, por lo que llamó a los padres de familia a estar atentos a la salud de sus hijos, y a enviarlos a la escuela bien desayunados e hidratados para evitar riesgos.
Debes leer: Sinaloa frente al calor extremo: ¿Cierre del ciclo escolar podría adelantarse? Esto dice SEPyC