Culiacán, Sinaloa. El intenso calor ha comenzado a impactar severamente a las empresas y ya comienzan a dispararse los costos operativos hasta en un 40 % de incremento.
Miguel Loredo López, presidente comisionado de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), señaló que este fenómeno ha provocado un aumento del 10 % en el ausentismo laboral, debido a enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, afectando la productividad.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Loredo destacó que conforme avanza la temporada de calor, la población se adapta y disminuye la incidencia de deserciones laborales, incapacidades y ausencias.
Resaltó especialmente los desafíos enfrentados por el sector restaurantero, que debe extremar precauciones para evitar la descomposición de alimentos y garantizar la salud de comensales y empleados.
El comisionado hizo un llamado a las empresas para que manejen con cautela los combustibles y equipos susceptibles a problemas por el calor. Subrayó la importancia de gestionar adecuadamente los electrolitos, mantener vigilados los aires acondicionados y programar el uso de combustibles en horas de menor temperatura.
“Las empresas debemos tener mucho cuidado en el manejo adecuado de los electrolitos, de los aires acondicionados y además programar lo que requiere quema de combustibles por la tarde”, recalcó Loredo.
Podría interesarte leer: Sinaloa, prepárate para las 24 horas más calientes de la semana ¡Luego vienen lluvias!
Además, Loredo mencionó que, aunque Sinaloa tiene uno de los climas más calurosos y desafiantes de México, existen estados con temperaturas aún más elevadas, lo que dificulta obtener concesiones energéticas durante estas temporadas.
Esto, lamentablemente impacta en los costos operativos de las empresas, pues los recibos de luz se disparan por mantener encendidos los aires y la falta de personal también limita la productividad normal.