Culiacán Sin.- Para prevenir las muertes infantiles y de esta manera mejorar la calidad de vida de los infantes en Sinaloa, este miércoles se constituyó el Comité Estatal para la Reducción de Muerte de la Infancia del Estado de Sinaloa, en donde se puso sobre la mesa el caso de Juan José Ríos, donde se han registrado muertes de menores de edad, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Debes leer: Atiende la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos tema de jornaleros agrícolas en Juan José Ríos
El funcionario estatal, precisó que además de las estadísticas de fallecimientos de niños y niñas, también se analiza de qué manera se puede abordar esta problemática y así realizar acciones para cada vez más evitar este tipo de decesos.
“Vamos a atender el tema tanto de jornaleros como en general, se hace una evaluación del número de niños que ha tenido un deceso, las causas, y también los abordajes que se tienen que hacer”, dijo.
Destacó que con este comité, una de las primeras acciones que se implementarán será el promover la capacitación del personal de Salud para estar en mejores condiciones de atender enfermedades diarreicas y respiratorias que son de las principales causas de muerte infantil.
González Galindo también comprometió que las instituciones que integran dicho comité, deberán colaborar en la atención de todo tipo de urgencias médicas de infantes, independientemente de su derechohabiencia, con la finalidad de evitar que cualquier problema de salud se complique o agrave con trágicas consecuencias.
El secretario de Salud, compartió que los servicios e infraestructura de la dependencia a su cargo, están a disposición para de ser necesario, el resto de instituciones como IMSS, Issste y Sedena, puedan disponer para atender a los menores que lleguen a sus salas de urgencia, y para detectar posibles enfermedades congénitas, se ofrece compartir su equipo para practicar el tamiz cardíaco a la institución que lo requiera, y estar en condición de prevenir y atender alguna malformación.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza, destacó que el trabajo interinstitucional, a partir de la conformación del Coermi, las instituciones podrán aprovechar sus fortalezas individuales e intercambiar experiencias para mejorar la calidad de la atención a la infancia de Sinaloa.