Guasave, Sin. – Interviene la comisión de defensa de los derechos humanos en Sinaloa, en el caso de los jornaleros agrícolas de Juan José Ríos, a fin de analizar la situación deplorable en la que habitan los indígenas, así como dar seguimiento a que las autoridades actúen al respecto, explicó, Oscar Loza Ochoa.
El titular de dicha comisión en el estado, mencionó que el llamado es directo a las autoridades, por las condiciones inhumanas en las que viven estas personas, las cuales son incompatibles con la vida humana, y el mejor ejemplo, son los casos de desnutrición y enfermedades que se les han detectado a varios niños, hijos de jornaleros, así como la falta de educación tanto en menores como adultos.
Te puede interesar: ¡Alerta en Juan José Ríos! Desaparece Refugia, niña tarahumara hija de jornaleros agrícolas
“Por eso estamos pidiéndole información a la Secretaría de Educación pública y cultura, porque había niños en edad escolar que no estaban asistiendo a las aulas, en el caso de la secretaría de salud nos interesa mucho saber si habían hecho algunas visitas preventivas a los campos agrícolas en el estado de Sinaloa, esto debe generar al final de cuentas una recomendación”, indicó.
Mencionó que, es importante que se apliquen sanciones a quienes resulten responsables sobre las condiciones en las que habitan y que subcontratan a los jornaleros, ya que con esto se va garantizando que no se repitan estos hechos, así como también que se dé seguimiento a los casos.
Te sugerimos: ¡Ayuda en acción! Llevan casi 5 mil apoyos a jornaleros de Juan José Ríos
Destacó que la dirección y la procuraduría del trabajo, así como la delegación federal de la secretaría del trabajo y previsión social, no pueden seguir cerrando los ojos ante esta situación, resaltando que la falta de personal en estas dependencias no es justificación para no supervisar las cuarterías, galerones o áreas laborales en las que trabajan los jornaleros.