Los Mochis, Sin.- Las gallinas elevan su potencial para poner huevos durante el invierno, no les afecta el frío, salvo que las temperaturas fueran extremas, pero las que predominan en Sinaloa, por el contrario, son favorables, afirmó Manuel Valencia Ureña, gerente de la Unión de Avicultores en Sinaloa.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que la producción tanto de pollo como de huevo es suficiente para cubrir la demanda del mercado local, quizá por ello no se tiene un aumento de granjas o de población de aves de manera significativa.
“Aquí en Sinaloa no ha habido crecimiento, se ha mantenido en promedio, así en general, con 15 millones de aves. Hablamos de casi 11 millones de pollos de engorda y cuat4ro y medio millones de gallinas ponedoras de huevo de plato y es suficiente para abastecer el mercado del pollo que sería el noroeste. En pollo somos excedentarios en Sinaloa”, expresó.
Explicó que en el caso del pollo no solamente se cubre el mercado de Sinaloa con 2 millones de sacrificios a la semana, sino que surten los estados del noroeste de México porque registran un excedente de esta ave, mientras que del huevo a la semana se distribuyen 56 mil cajas a nivel local.
Asimismo, precisó que en tiempo de calor sí hay una ligera baja en la producción del huevo porque las gallinas se sienten un poco incomodas, pero es mínima esa reducción y no trastoca el abasto del alimento básico en la entidad.
Debes leer: Con operativos silenciosos evitan trabajo infantil en el campo de Sinaloa: Orduño
El líder del sector añadió que el precio del huevo varía, pues se basa en la oferta y la demanda y actualmente fluctúa entre los 90 y los 96 pesos la cartera con 30 piezas, dependiendo el lugar donde se adquiere.
Finalmente, destacó que el huevo y el pollo en Sinaloa es de primera calidad porque se cumplen con los protocolos en las granjas para que las aves estén sanas.