Los Mochis, Sin.- A fin de impedir que se contrate mano de obra infantil en la siembra y recolección de hortalizas, en Sinaloa se tiene en marcha un operativo silencioso por parte de la dirección del Trabajo y Previsión Social, informó el titular de esta dependencia en Ahome, Juan Francisco López Orduño.
Precisó que llegan de sorpresa y verifican que sean solo mayores de edad los que estén laborando en los predios agrícolas, y de existir dudas de jóvenes que están sembrando algún cultivo, lo entrevistan y le piden la identificación, y al momento no han sorprendido a ningún patrón que haya cometido esta irregularidad.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“Hay un operativo silencioso que realizan para efecto de combatir el trabajo infantil. Hasta ahorita debo de aceptar que no hay niños trabajando en campo agrícolas, no se ha encontrado porque van de sorpresa, sin avisar a nadie y entramos, es una revisión, si ustedes quieren, ocular, pero que se aprecia que hay puras personas mayores”, precisó.
Aclaró que son pocas las familias que han llegado de otras partes del sur de la República las que se ha instalado en la región ya que la contratación es baja en la fase de siembra, en este caso están enfocados a la papa, a la instalación de varillaje para el tomate y es mínima la recolección de frutos.
Mencionó que no tienen facultad para ingresar a los albergues, cuarterías o casas donde están los jornaleros al campo, pero les han pedido permiso y derivado de ello hicieron recomendaciones a los patrones para que se repararan baños en mal estado y se les dotara de artículos de limpieza para que quienes habitan esos espacios los mantengan higiénicamente.
Puede interesarte: Uso del celular es el principal responsable en el aumento de accidentes viales: Bloch Artola
Recordó que a partir de febrero se intensifican los contratos de los trabajadores al campo porque desde ese mes y hasta mayo son las cosechas y las exportaciones de las hortalizas en Sinaloa, porque se levanta la papa, el pepino, tomate y tomatillo.
Dijo que por parte de la Secretaría de Salud de los tres órdenes de gobierno se llevan a cabo recorridos y el personal de esa área verifica si los patrones de las agrícolas cumplen con los protocolos de atención a los trabajadores.