Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que todos los elementos de la Policía Municipal de Culiacán deberán estar evaluados para el próximo 4 de diciembre, enfatizando que el proceso de evaluación no implica la destitución de los agentes.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“No se está corriendo a ningún policía”, subrayó el mandatario estatal durante su conferencia semanera de este lunes, buscando dejar en claro que los oficiales seguirán trabajando mientras se ajustan a las exigencias de Control y Confianza.
A partir del miércoles 20 de noviembre, los policías municipales comenzarán a trasladarse a la Ciudad de México para someterse a los exámenes de Control y Confianza, explicó Rocha Moya.
Le podría interesar: Este lunes inician exámenes de Control y Confianza en la CDMX a policías de Culiacán
Para agilizar este proceso, detalló que cada semana se enviarán ocho camiones llenos de elementos hacia el centro del país, esperando que todos los agentes sean evaluados dentro del plazo establecido.
Asimismo, detalló que hay un protocolo de seguridad en el que habrán de participar fuerzas federales para cuidar a los agentes.
El gobernador de Sinaloa también recordó que, tras una revisión realizada previamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, solo 12 policías fueron considerados no aptos para desempeñar sus funciones. Sin embargo, destacó que no se les ha pedido la renuncia a estos elementos ni a otros 99 policías que decidieron no presentarse a las evaluaciones.
“A ninguno se le ha solicitado que deje su trabajo”, aseguró, enfatizando el respeto hacia los agentes y la importancia de proteger la estabilidad de sus familias.
También sugerimos leer: Policías municipales de Culiacán se someterán a examen médico y toxicológico este lunes
“Si el policía sale no apto en el examen de Control y Confianza, pero no tiene problemas toxicológicos, ese policía debe seguir trabajando. Lo que he dicho es, hay que asignarle tareas administrativas que no requieran el uso de armas”, aclaró el gobernador, reiterando que el objetivo es no afectar a los elementos ni a la economía de sus hogares.
Rocha Moya insistió: “Nosotros no le quitamos el trabajo a nadie y menos a los policías que tanto necesitamos. Ningún policía puede decir que se le está pidiendo la renuncia, nadie”.