Mazatlán, Sin.- El Gobierno municipal desembolsó 14 millones de pesos para un estudio fotogramétrico en la ciudad, con el que en 2023 podría captar hasta 200 millones de pesos por cobro de Impuesto del Predial Urbano en Mazatlán, dio a conocer el alcalde Édgar González Zataráin.
Debes leer: Avalan iniciativa de Ingresos por 3 mil 090 millones de pesos para Mazatlán
El presidente municipal comentó que dicho estudio tuvo una duración de ocho meses y se hizo de manera generalizada y minuciosa en todos los sectores de la ciudad, con reflejos terrestres, sobrevuelos y el cotejo de permisos otorgados por la Dirección de Planeación.
“Un trabajo muy extenso y que realmente lo va a reflejar es que haya mayor ingreso, es decir más de 6 millones de metros cúbicos que no se estaban cobrando, se van a cobrar. Hay por ejemplo edificios que era una casita y hoy es un edificio. Hay casas que era solamente una recámara y hoy tiene un doble nivel con tres, cuatro recámaras…”, detalló.
González Zataráin aseguró que el cobro del Predial en Mazatlán por esta actualización no será retroactivo, sino que comenzarán a contar a partir de enero 2023, y recalcó que esto no implica en un incremento general a dicho gravamen, sino solo a las claves catastrales que sufrieron alguna modificación.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
En cuanto al estudio, González Zataráin dijo que la contratación se hizo a través de licitación, y la empresa encargada de llevarlo a cabo es la misma que hizo el estudio para el Ayuntamiento de Culiacán y le generó a éste muchos ingresos.
Detalló que el importe de los 14 millones se fue pagando en ministraciones conforme a los avances de los trabajos.
“Se calcula que por este trabajo se tendría un ingreso cerca de 200 millones de pesos el primer año, el 2023; entonces si tú le invertiste 14 (mdp), pero vas a tener un ingreso de 200, pues ve el beneficio de poder contratar, pero además que ya queda permanente y que va a ir creciendo, es decir, el siguiente año será más por todos los ajustes y además ya te queda la base de datos catastrales”, finalizó.