Mazatlán, Sinaloa. El Observatorio Ciudadano Mazatlán analiza la posibilidad de acusar a Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, síndica procuradora, por ejercicio indebido del servicio público, al considerar que hubo omisión de su parte para la elección del nuevo titular de Órgano Interno de Control (OIC).
Gustavo Rojo Navarro, director del organismo ciudadano, señaló que aunque Rafael Padilla Díaz está como encargado de despacho del OIC, no puede ser removido hasta que se elija al nuevo titular de esta dependencia del Gobierno de Mazatlán, pero la síndica procuradora no ha emitido la convocatoria.
Debes leer: En buenos términos: avanzan comisiones de transición en la entrega-recepción del Gobierno de Mazatlán
Agregó que la ley le da la facultad exclusiva al síndico procurador para que sea él o ella quien proponga, pero al transcurrir poco más de un año en que debió llevarse a cabo este proceso, el Observatorio Ciudadano podría denunciar penalmente a Cárdenas Díaz por omisión.
“Estamos nosotros analizando la posibilidad de sí hacer una denuncia, incluso penal, porque es ejercicio indebido del servicio público, el tema penal porque la obligación la tiene y no lo hizo. Si los tiempos están establecidos dentro del propio reglamento (…) entonces estamos haciendo un análisis normativo para ver de qué manera podemos hacer una denuncia por omisión al trabajo”, expresó Rojo Navarro.
En caso de proceder la denuncia, dependerá del resultado de las investigaciones si la síndica procuradora recibe como sanción la inhabilitación para desempeñar algún puesto público u otro tipo de penalización.
Recomendada: Este jueves Édgar González entregará a cabildo su último informe de gobierno como alcalde de Mazatlán
Rojo Navarro agregó que para evitar que haya omisión porque la ley establece que solo el síndico procurador puede hacer el proceso, el Observatorio Ciudadano trabaja en una propuesta de modificación de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
“Esa parte nosotros la hemos estudiado y estamos trabajando en una propuesta de modificación de la Ley de Gobierno Municipal para que en el caso de que el síndico o la síndica procuradora sea omisa, sea el Ayuntamiento como tal quien asuma esa responsabilidad y no pasen los tiempos como han pasado ahorita”.
Sigue leyendo: Congresos traen a Mazatlán más de 3 mil turistas esta semana y encuentran nuevos atractivos: Sectur
El director del organismo que busca impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, dijo que no es saludable que un nuevo titular del OIC comience sus funciones prácticamente al mismo tiempo que una nueva administración municipal, porque puede señalarse que fue puesto por el gobierno en turno.
Sin embargo, en esta ocasión va a coincidir precisamente con la nueva administración, debido a la urgencia por elegir al nuevo titular.
Sugerida: El Observatorio Ciudadano Mazatlán califica con un 10 en transparencia al Gobierno Municipal
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa