Culiacán, Sinaloa.- El poder Legislativo recibió propuesta de cinco empresas sobre la Licitación Pública Nacional No. HCES-SG-OP-LPN-001-2023 sobre la construcción de drenaje pluvial complementario para las instalaciones del Congreso del Estado.
De acuerdo a la licitación el presupuesto base es de $7 millones 156 mil 224.87 pesos, donde en entrevista, el secretario general en su calidad de presidente del Comité de Obras del Congreso del Estado de Sinaloa, José Antonio Ríos Rojo, adelantó que el viernes se volverán a reunir a las 10:00 horas con el objeto de ya traer un análisis de cada una de las empresas, donde se podría dar a conocer al ganador.
Te sugerimos: ¡Se prepara para las lluvias! Culiacán lleva un 30% de avance en limpieza y desazolve de pluviales
“Cada una de las empresas nos hizo entrega de documentación, una documentación que tiene que ver con la parte económica otra con la parte administrativa y otros documentos que la empresa debe de entregarnos donde se comprueba que es una empresa establecida, de que no debe dinero a Hacienda, todo ese tipo de cosas, entonces, las cinco empresas, todas, vimos que sí nos entregaron los documentos”, dijo.
Ríos Rojo, explicó que ya se tenía resuelto todo el tema de drenaje pluvial para evitar inundaciones y a través de las tuberías se descargaba el agua directamente en el río y pasaba por un terreno que se encuentra a un costado del palacio Legislativo, sin embargo, resaltó que apareció un propietario del terreno y pidió que redireccionarán las tuberías donde desembocan el agua y que ya no pasara por ese terreno, puesto que comenzó rellenar y subió el nivel del suelo hasta tres metros y quedó muy abajo la tuberías, además de que ganó el juicio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tenía litigios de la propiedad.
Enfatizó que se quiere que se empiece con esa obra de ya y que se concluyeran antes de que inicie la temporada de lluvias.
Durante la reunión se abrieron los sobres entregados por las empresas constructoras licitantes, se hizo constar la documentación presentada en los mismos y se dio lectura al importe total de cada una de las propuestas.
Al abrir el monto de las propuestas económicas la empresa licitante Servicios de Ingeniería y Administración, S.A. de C.V. propuso 6 millones 439 mil 999.91 pesos.
Por su parte, Lecani Construcciones, S.A. de C.V., en asociación con Constructora La Güera, S.A. de C.V., propuso 6 millones 440 mil 601.48 pesos.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, Especialidades Industriales y Agrícolas, S.A. de C.V., en conjunto con Obras y Servicios del Río, S.A. de C.V., propuso 6 millones 440 mil 601.48 pesos.
La proposición conjunta de ADES Arrendamientos y Desarrollos Sustentables, S.A. de C.V. y Eléctrica Industrial Navarez, S.A. de C.V. fue de 6 millones 440 mil 601.48 pesos.
Finalmente, la empresa licitante Integradora Industrial de Culiacán, S.A. de C.V. propuso 6 millones 674 mil 700.29 pesos.
El director administrativo, Refugio Álvarez Montaño, en su investidura como secretario ejecutivo del Comité de Obras, precisó que la revisión y análisis de las propuestas se hará conforme a las disposiciones aplicables de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, así como las bases que regulan la presente licitación pública.
Luego de abiertos los paquetes se levantó acta de la reunión y se entregó copia de la misma a las empresas participantes.
Cabe mencionar que el fallo será dado a conocer el lunes 15 de mayo a las 12:00 horas, mismo que será publicado en la página oficial del Congreso del Estado de Sinaloa:
www.congresosinaloa.gob.mx y será colocado físicamente en el estrado de CompraNet ubicado en el Poder Legislativo durante cinco días hábiles.
Participaron en la reunión los representantes legales de las empresas licitantes así como Édgar Donato Vega Márquez, Vocal del Comité de Obras y Director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo; Rafael Martin Bastidas Adrián, por parte del Órgano Interno de Control; Héctor Raúl Navidad Barrancas, Jefe del Departamento de Programación y Presupuesto; y como testigo social designado, Ing. Julio César Armenta Rubio.