Los Mochis, Sin.- El país enfrentará escasez de frijol dado que los programas de siembra se quedaron cortos en las zonas productoras de este alimento, y a eso se suma el daño en el cultivo en el caso de Sinaloa, donde se han rastreado predios por la presencia de virosis, señaló Marte Vega Román, presidente de la Caades.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que al estimarse bajos rendimientos y una reducida superficie, el precio debe de repuntar y esperan que les vaya bien a los productores, sin que ello implique que el básico sea inalcanzable para las familias.
Enfatizó que siempre el que se queda con el mayor margen de ganancia son el intermediario, y es ahí donde la autoridad debe de actuar para que no se excedan y no se afecte al consumidor final.
“Los primeros que se sembraron se cosechan los primeros, pues a fines de enero, que son los tempranos, y en febrero se generalizan, hay muy poco frijol en el estado y aparte, el que esté, gran parte no está en buenas condiciones, ya estamos viendo que probablemente los rendimientos sean muy bajos”, declaró.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, precisó que no solamente en Sinaloa se quedaron por debajo de la siembra del frijol, pues de las 50 mil hectáreas que se establecen, apenas llegaron a las 30 mil, sino que en otros puntos del país no alcanzaron sus expectativas y no hubo cosecha de primavera en el 2022 y los inventarios son muy bajos.
Comentó que la afectación de virosis en el cultivo, provocó que se llegara al rastreo con la pérdida total de la inversión de los productores, quienes deberán hacer el trámite ante las aseguradoras para que responda con la indemnización.
Te sugerimos: ¡Compromiso cumplido! Llegan los primeros embarques de fertilizantes a Topolobampo: Rocha Moya