Culiacán, Sinaloa.– Las voces institucionales y de representación de productores en Sinaloa se han levantado y han pedido que no debería de prohibirse el uso de agroquímicos que actualmente están dando resultados a la productividad agrícola, en tanto no se construya una ruta de sustitución, declaró el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Serapio Vargas Ramírez.
Debes leer: El senador Narro advierte que siguen instrucciones de AMLO para sacar masivamente los agroquímicos: Caades
Lo anterior, al subrayar que había cinco iniciativas de reformas a la Ley General de Salud en materia de fungicidas, fertilizantes y de plaguicidas, en donde el fondo de estas iniciativas es la prohibición total de plaguicidas y fungicidas como el glifosato u otros agroquímicos que se han usado en el campo sinaloense y en el campo comercial de México durante los últimos 20, 25 años, y que han ayudado a bajar los costos de producción y asumir la productividad.
El legislador mencionó que precisamente por ello en Sinaloa se tiene un promedio alto de producción de maíz, de garbanzo o de frijol, por el uso de elementos agroquímicos que se utilizan en Estados Unidos y que se usan en Canadá en lo comercial.
Asimismo, indicó que en caso de prohibirse sin que haya una ruta de sustitución, se comenzaría un mercado negro, por ello, adelantó que el próximo sábado a las 10:00 de la mañana, la Comisión que preside está invitando a una reunión de trabajo a los senadores Raúl Elenes e Imelda Castro, para que escuchen y acompañen la propuesta de los criterios de los agricultores de Sinaloa.
“Muchísimo, déjeme decirle que el comenzar a manejar agroquímicos en Sinaloa nos cambió la vida, aquí se comenzó produciendo 7 toneladas de maíz por hectárea en zona de riego, ahorita estamos en un promedio de 12, entonces Sinaloa en lugar de producir 6 millones sembrando 550 mil hectáreas, estaríamos produciendo 4 millones o menos de tonelada de maíz”, dijo.
Ye sugerimos: Víctor Villalobos entrega reconocimiento a Serapio Vargas, en evento del Día Mundial de la Alimentación
Vargas Ramírez reprochó que aquí se están prohibiendo estos agroquímicos que se utilizan en Estados Unidos, siendo lo ideal que si se tiene un tratado de libre comercio aquí también se permitan, de lo contrario, subrayó, se ampliaría la brecha de autosuficiencia alimentaria.
Por último, aclaró que no se quiere un uso indiscriminado de estos productos, sino que se regule, que hagan normas de aplicación, planes de manejo y que no haya impunidad en la aplicación de los mismos.