Guamúchil, Sin.- La parcela escolar de la Secundaria Técnica 25 de Villa Benito Juárez que actualmente está en posesión del ejido Tamazula en Guamúchil, debe regresarse porque ese es el acuerdo original con el que se fundó el plantel, manifestó Javier Báez Cota, subdirector de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En visita al plantel dijo que esta parcela de 22 hectáreas se integró con aportaciones de los ejidos Santa Rosa, Boca de Arroyo y Tamazula, y una decisión del presidente del comisariado ejidal de este último generó este problema que fue denunciado por autoridades del plantel el pasado 20 de julio.
“Tendríamos que llegar en la asamblea ejidal a que respeten el acuerdo original de que esta parcela escolar es para que se construyera la secundaria ETI número 25 y el resto aplicara para la experimentación y la capacitación de los alumnos, haciendo valer el acuerdo de tres ejidos aquí cuando se organizaron para construir esta escuela y este proyecto”.
Mencionó que las autoridades de los ejidos Boca de Arroyo y Santa Rosa están en la idea de que se respete el acuerdo y si el comisariado ejidal de Tamazula no lo acepta, tendrían que esperar a que haya cambio de autoridades en noviembre.
Cota Báez indicó que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ya fue enterado del caso y la idea es que se tenga una solución que no afecte a la institución educativa y por eso han empezado el cabildeo para que se respete el acuerdo original.
Fue hace un año que las autoridades del ejido Tamazula se posesionaron en la parcela para sembrarla y motivó la protesta del personal y padres de familia del plantel por el presunto despojo.
Te sugerimos: Denuncian despojo de parcela escolar en secundaria de Villa Benito Juárez; ya interviene la autoridad