Guamúchil, Sin.- Mientras directivos y maestros de la Secundaria Técnica número 25 de Villa Benito Juárez denunciaron el despojo de la parcela escolar de 22 hectáreas, el secretario del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Roberto Valenzuela Leal, manifestó que ya se está actuando para generar una solución ante la Procuraduría Agraria en el estado.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Inicialmente el director del plantel, Jesús Gastélum Rodríguez, acompañado por docentes señaló al comisariado del ejido Tamazula que desde hace un año se metieron a la parcela y la sembraron sin tomar en cuenta a la escuela, que la tiene asignada para las prácticas agropecuarias de sus alumnos.
El argumento es que el título que tienen las autoridades del plantel señala que la parcela corresponde el ejido Tamazula, aunque también indica que es una parcela escolar y esa parte no la toman en cuenta.
Agregó que parte de la parcela se encuentra dentro de la cerca perimetral del plantel y se usa como pradera para sembrar alimento para ganado y también pretenden usarlo para construir viviendas.
“El terreno en conflicto realmente en conflicto es ahorita las 12 hectáreas que se siembran y ahora últimamente quieren meterse al interior, es decir, tumbar la cerca y quieren vender los terrenos como lotes para asentamiento humano”.
Debes leer: Entre obras y programas sociales se aplicarán en Salvador Alvarado 486 mdp este año, dijo el alcalde
Al interior del plantel hay una hectárea y media de terreno y ya se han registrado algunos desencuentros porque las autoridades ejidales encabezadas por Adrián López Santos no permiten que el personal de la escuela realice labores ahí.
Jesús Gastélum Rodríguez dijo que han solicitado estar en una asamblea ejidal para ver el asunto de la parcela y no se les ha permitido y no han encontrado disposición para dialogar y llegar a una solución.
Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Valenzuela Leal, dijo que ya están enterados del caso y este mismo jueves estuvo en el municipio personal de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado y se va a buscar una solución ante la Procuraduría Agraria.
“Puede haber un razonamiento de parte de las autoridades del ejido, no las discutimos, pero también es cierto que la escuela tiene un antecedente de posesión desde 1978, son terrenos donados por el ejido para ese tipo de condiciones, lo que vamos a hacer nosotros es mediar para ver cómo se logra un entendimiento”.
Te puede interesar: Stasasa y administración se comprometen a ser un solo equipo para el pueblo de Salvador Alvarado
El funcionario municipal consideró que a las autoridades del ejido les ha faltado diálogo y eso es lo que van a buscar concretar para que haya una solución.