Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa existen condiciones propicias para la inversión y un estado de derecho para los empresarios, y una muestra es el proyecto de Pacifico Mexinol para la producción de metanol en Paredones, Ahome, cerca de Topolobampo.
Así lo expresó el gobernador Rubén Rocha Moya en la conferencia semanera de este lunes en la que destacó la generación de empleos. Se espera que sean más de 3 mil durante la construcción y hasta 450 trabajos directos e indirectos para las operaciones y desarrollo de proveeduría local, mientras la inversión que se estima es de 2 mil 200 millones de dólares.
Debes leer: Cerca de Topo: anuncian en Cumbre de las Naciones Unidas inversión para producir metanol en Sinaloa
Cuando inicie operaciones se espera que Pacífico Mexinol produzca anualmente más de 2 millones de toneladas métricas de metanol a partir de gas natural con captura de carbón. La utilización del metanol será para solvente industrial, pinturas, plásticos, farmacéutico, alimentos, entre otros. Su mercado de exportación es principalmente Asia.
El mandatario estatal agradeció las gestiones que ha realizado el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para propiciar la inversión extranjera directa en Sinaloa.
“Esterémonos convirtiéndonos en un estado que está atrayendo inversión, se está generando confianza, y reitero mi agradecimiento a Ken Salazar. La última reunión que tuvimos en Mazatlán Ken dijo: me voy con el compromiso de empujar las inversiones de mi país aquí en Sinaloa, dar garantía de que en efecto hay condiciones de tranquilidad”, subrayó.
Rocha Moya mencionó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado el abasto y la proveeduría del gas natural para este tipo de inversiones.
Puede interesarte: El campo sinaloense tendrá un presupuesto histórico en el 2024, promete Rocha Moya
Por su parte, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, destacó que el proyecto de Pacífico Mexinol será la planta de metanol más grande a nivel mundial.
El funcionario de Gobierno del Estado detalló que este proyecto en el último trimestre de 2024 debe iniciar obra para estar ya produciendo metanol a mediados de 2027.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se trata de una inversión binacional, donde los principales socios en esta inversión de Pacífico Mexinol, son la empresa Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.
La sostenibilidad del proyecto resalta el compromiso de Pacífico Mexinol e incluye una solución hídrica innovadora que utilizará aguas residuales municipales eliminando la competencia con las necesidades locales de agua dulce, y tampoco se extrae ni se vierte agua en la bahía cercana, un importante ecosistema local.