Choix, Sin.- Ante las denuncias recibidas de habitantes de Choix de que algunos particulares están acaparando las reservas de agua de los pozos para distribuirla en pipas y hacer negocio, el ayuntamiento y la Japach sostuvieron una reunión para revisar el caso.
Debes leer: Choix espera las plantas potabilizadoras portátiles que prometió Conagua; van 50 comunidades sin agua
Durante la reunión, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Choix expuso que sí han detectado la sustracción de líquido para la distribución en pipas particulares, pero explicó que este hecho no representa una afectación.
Por lo contrario, la distribución de agua en pipas particulares ayuda a garantizar el abastecimiento del recurso en algunas familias que posiblemente no hayan recibido el beneficio de las autoridades por el grave problema de sequía y tema geográfico de algunas comunidades.
“Me reuní en lo personal con el gerente y subgerente de la junta municipal de agua potable acá en Choix y la verdad que verificaron que sí era cierto, sí había una que otra pipa que se colaba ahí pero también no podemos evitarlo del todo por la sencilla razón de que habrá gente que lo no llegue agua y se haga algún pacto entre los vecinos para llegue una pipa y les venda un chorrito de agua, no hemos verificado quién es, cómo es, pero me dijeron que sí se daba esporádicamente este caso”, dijo.
Sin embargo, ante la preocupación expresada por los habitantes, quienes en algunas ocasiones tienen que comprar “pipadas” (abasto de agua en pipas) en 350 pesos, se tomó la decisión de platicar con los dueños de estos equipos privados para hacerlos tomar conciencia sobre el desabasto del agua y las necesidades que enfrenta el municipio.
Las noticias de Choix están en la sección especial de Línea Directa
Othón Osuna subrayó que no se puede prohibir que tomen agua del pozo porque estas pipas buscan llevar agua a la población que la demanda, por lo que lo mejor, es regular las sustracciones.