Culiacán, Sinaloa.- Hechos como la muerte de un niño de 5 años por bala perdida en el festejo de Año Nuevo, y lo ocurrido durante el “Jueves Negro” el 5 enero, además de llamar a la reflexión de la sociedad, indica a la autoridad que es necesario implementar nuevas estrategias con apoyo de la tecnología.
Debes leer: “¡La amenaza de los hombres malos!” ¿Cómo hablar con niños y niñas sobre el “Jueves Negro”?
Así lo consideró el director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausas Magaña, al comentar que se necesita diseñar un sistema de denuncias que permita a los ciudadanos alertar a las autoridades desde un teléfono celular.
Asimismo, indicó que en caso de que alguien sea testigo de cómo alguna persona o grupos están armados en cierta zona de los municipios de Sinaloa, pueden hacer la denuncia de una forma sencilla, es decir, por su móvil, que la mayoría de los ciudadanos tienen acceso a uno de estos aparatos.
“Tenemos que utilizar la tecnología, dado que nosotros estamos fallando al no denunciar, y dos, encontrar un mecanismo de denuncia que sea muy práctica, desde los móviles, desde los celulares”, precisó.
Te sugerimos: ¡Sin localizar! No se han encontrado tres camiones de basura despojados en el “Culiacanazo”
El director de Construyendo Espacios para la Paz refirió que, el ciudadano que quiera preservar su identidad, puede hacerlo a través de la aplicación que se diseñe. Lo importante, destacó, es que las personas se animen a denunciar las irregularidades de las que llegan a ser testigos.
Además, explicó que este modelo ya se utiliza en “ciudades inteligentes”, como es el caso de Estados Unidos, especialmente en lugares en donde hay pandillas identificadas. Por medio de las denuncias desde el celular se alerta a la autoridad de seguridad cuando hay disparos en la zona.
Llausas Magaña añadió que si para el cierre del año 2023, no se avanza en nuevos mecanismos de denuncias, modelos de prevención y acción en materia de seguridad, no se habrá aprendido nada de los hechos que han lamentado e incluso aterrorizado a los sinaloenses.