Los Mochis, Sin.- Vecinos de la calle Rosendo G. Castro y Leyva del ejido 9 de Diciembre, piden al alcalde Gerardo Vargas Landeros que no se permita la realización del jaripeo -de las fiestas tradicionales por el 85 aniversario de dotación de tierras- en el terreno que está ubicado entre esta vialidad principal de acceso al ejido, ubicada frente a sus casas y el canal.
Los manifestantes Luis Ignacio Chicote” Ayala y Jorge Alemán, quienes mostraron la carta entregada y firmada de recibido por el Ayuntamiento de Ahome, argumentaron que la concentración de vehículos, personas consumiendo bebidas alcohólicas y vacas bravas en ese jaripeo, serán un riesgo para sus familias y bloqueará el acceso a sus viviendas, por lo que piden que se reubique de lugar este evento.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Es ilógico que quieran montar un toril a escasos metros de la casa del doctor Alemán y de la casa de nosotros, los vecinos de esta acera la mayoría nos manifestamos en la forma de hacer una redacción para el presidente municipal, se la hicimos llegar primeramente al síndico Erasmo y después la entregamos en la oficina del alcalde Gerardo Vargas, esto con el fin de evitar un accidente”.
A su vez, la comisariada ejidal y regidora del cabildo de Ahome, Laura Elena Valdez, refutó que el evento será en el bordo del canal y no en la calle, por lo que tiene el permiso correspondiente del ayuntamiento para realizar las fiestas de aniversario del ejido el próximo 9 de diciembre, porque está garantizada la seguridad pública y el tránsito vehicular por las autoridades municipales.
– “Está en el bordo, no está en calle, está en el bordo y para eso está Tránsito y está el permiso y todo bien porque va a haber mucha seguridad”.
– ¿Anteriormente donde se hacía el jaripeo?
– “En el estadio, pero ya no se permite porque lo arreglaron muy bonito”.
Puede interesarte: ¿Estás en espera de la Verbena Navideña? Este sábado estiman abrirla en esta zona de Los Mochis
La comisariada indicó que tradicionalmente año tras año en todas las comunidades rurales se cierran calles al realizarse el baile y jaripeo por el día del ejido, ya que son usos y costumbres porque es el festejo más esperado por toda la comunidad.
Puntualizó que anteriormente el jaripeo se realizaba en el estadio, pero ahora ese espacio ha sido bloqueado para ese tipo de eventos, motivo por el que se tuvo la necesidad de buscar un terreno alterno.