Guamúchil, Sinaloa. Productores agrícolas de Sinaloa exigen que el costo de la renta de la tierra sea incluido en los costos de producción del maíz para alcanzar un precio piso de al menos 6 mil 500 pesos por tonelada, que permita obtener una utilidad real. Así lo expresó Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Unidos de Sinaloa, quien criticó los cálculos oficiales por ser optimistas y desconectados de la realidad del sector.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Traen ahí unos costos de producción de 50 mil pesos, pero no incluyen renta, donde hay que entender que la renta es un costo de producción para la mayoría de los productores. Es la disparidad que queremos que se entienda, tanto el industrial como los mismos bancos deben asumir que los costos de producción ya incrementaron”, señaló López Cuadras.
El dirigente destacó que los agricultores necesitan un precio de 7 mil pesos por tonelada para recuperarse de los malos años anteriores. Según él, esta cifra es viable, pues ya se pagó en 2021 y 2022, absorbiendo la inflación dentro de la misma economía.
Debes leer: “La sequía viene adelantada en Sinaloa”: SAyG se prepara para suministrar alimento con maíz picado
La inclusión de la renta es fundamental, explicó, ya que representa un gasto de 15 mil pesos por hectárea. Esto eleva los costos de producción a 64 mil 209 pesos, en contraste con los 49 mil 209 pesos establecidos por el paquete tecnológico del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).
“Necesitamos que los precios reflejen la realidad del campo sinaloense, donde la mayoría de los productores no son dueños de sus tierras. Sin esa inclusión, el precio piso de 6 mil pesos nos deja en números rojos”, advirtió.
La exigencia de los productores pone en la mesa un tema clave para la competitividad del campo en Sinaloa: el ajuste de los costos oficiales a las condiciones reales de producción, considerando factores como la inflación y los gastos indirectos.