Los Mochis, Sin. Zakiry Bernal Rubio tiene 43 años y no puede caminar porque su pierna derecha sufre una avanzada enfermedad infecciosa crónica progresiva incurable, llamada micetoma, que destruye desde la piel hasta la carne, tendones, cartílago y hueso, y que es causada por distintas bacterias y hongos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Él tenía 16 años cuando jugando futbol se golpeó el dedo chiquito del pie derecho contra un registro sanitario desbordado de aguas negras del drenaje y esa lesión se le infectó al grado de que durante muchos años le ha causado incontables fístulas en toda su pierna, incluso tuvieron que quitarle los tobillos, y últimamente sufre un tumor en la rodilla que mantiene su pierna doblada e inmóvil por lo que necesita una operación para tratar de salvarle los tendones o de lo contrario le será amputada.
Zakiry es habitante del campo pesquero El Colorado y de familia de escasos recursos económicos por lo que su hijo José Manuel Bernal pide ayuda a la ciudadanía y autoridades para poder realizarle las resonancias magnéticas, tomografías y traslados a sus citas médicas al Hospital General de Los Mochis.
“Le dijeron que era un micetoma canceroso y después los doctores le dijeron que no, que era una bola de nervios encogidos, las raíces de los granos se fueron agarrando de los nervios y se fueron encogiendo y entonces se le fue encogiendo la pierna para atrás, por eso ya no puede caminar mucho, por eso pedimos ayuda para él para ir a citas médicas y lo examinen para ver si lo pueden operar”.
A su vez, en un video Zakiry expresa su esperanza de que puedan hacerle una cirugía para ponerle tornillos en la rodilla y enderezarle la pierna enferma porque la otra alternativa sería cortársela y él no quiere perderla.
Debes leer: ¿Ya te apuntaste? Este sábado cierra el registro para el programa discapacitados y 65 y Más en Sinaloa
Su mayor deseo es lograr ser operado para que restablezcan sus tendones y poder volver a caminar con su pierna derecha o recuperar algo de su movilidad, pues incluso el uso de la muleta ya le desencajó el hombro.
Si usted desea apoyarlo, puede comunicarse a los teléfonos 6681 714531 y 6682 470720 o depositar al número de cuenta 4169 1604 5647 7554 de BanCoppel a nombre de Marcela Columba Amador Talamantes.
Te puede interesar leer: No cuentan con apoyos del Bienestar jornaleros agrícolas de Sinaloa ¿Por qué? ¡Esta es la razón!